•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Congreso de Guatemala aprobó este jueves con carácter de urgencia nacional una reforma fiscal, enfocada a incrementar en unos 585 millones de dólares la recaudación tributaria en los próximos cuatro años, informó su presidente Gudy Rivera.

La llamada "actualización tributaria" comprende reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El ISR pasará del 5% al 6% en 2013 y se elevaría a 7% en 2014, mientras que se duplicará el impuesto a la circulación de vehículos y queda prohibida la importación de automotores con diez años de antigüedad y en mal estado.

El presidente Otto Pérez impulsó la reforma fiscal porque Guatemala "es el país con menos carga carga tributaria de toda América Latina, incluyendo a Haití, porque aquí es donde menos recaudación y pago de impuestos hay".

Guatemala tiene una carga tributaria que equivale al 11% del PIB, y el empresariado rechaza sistemáticamente cualquier medida que implique nuevos impuestos.

"La reforma nos va a permitir tener más recursos al gobierno, que van a ser destinados para la seguridad, la justicia, el desarrollo rural y programas sociales, como el Hambre Cero", de combate a la desnutrición infantil crónica, que afecta al 49% de los niños menores de cinco años, el porcentaje más alto de Latinoamérica, argumentó el mandatario.

El derechista Partido Patriota, fundado por Pérez, fue el principal opositor a tres iniciativas de reforma fiscal que impulsó en cuatro años el recién concluido gobierno de Álvaro Colom.

Pérez reconoció el pasado 14 de enero cuando asumió el gobierno que Guatemala es "un país en crisis" y "una nación muy cerca del quiebre económico y moral".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus