•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno mexicano busca dar atención especial a los menores expuestos en operaciones contra el narcotráfico, incluso si se trata de hijos de personas vinculadas a grupos criminales, dijo el jueves el presidente Felipe Calderón al firmar un convenio sobre el tema.

"Con este acuerdo damos visibilidad y apoyamos a niños y adolescentes que sufren a consecuencia de la acción de la delincuencia organizada y se ven inmersos en escenarios de violencia", expresó Calderón.

En el acuerdo de cuatro puntos, que contó con asesoría de Unicef, el gobierno se compromete a proteger a los menores "que se vean afectados en escenarios de delincuencia organizada, sin importar cómo o por qué se hayan visto involucrados".

Además se capacitará al personal que participa en los operativos para que sepan qué hacer ante la presencia de un niño y, se pondrá "especial énfasis", dijo Calderón, "en la obligación de proteger sus identidades.

Susana Sottoli, delegada en México de Unicef, resaltó la necesidad de que niños que hayan estado expuestos en "escenarios tan complejos, como pueden ser aquellos que se presentan en torno al combate de la delincuencia organizada", tengan una atención y consideración especiales.

Calderón reiteró que la violencia relacionada al narcotráfico, y que en cinco años de su mandato suma más de 50.000 víctimas, "no es consecuencia de la acción del gobierno" y resaltó que hay zonas del país, como Nuevo León, al norte, donde se ha vuelto "inmanejable para las autoridades locales".

El martes, en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, fue asesinado de múltiples disparos un adolescente de apenas 13 años y el 5 de febrero en la misma región otras dos adolescentes, de 15 años cada una, fueron torturadas, decapitadas y los dedos índice de sus manos cercenados.

La zona es sacudida por una disputa entre los cárteles del Golfo y sus antiguos aliados, los Zetas. Desde 2010 ambos grupos luchan por controlar las actividades criminales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus