•  |
  •  |

Brasil está listo para ayudar en liberación de rehenes en Colombia
BRASILIA / AFP

Brasil está listo para colaborar con Colombia en el proceso de liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, dijo un funcionario de la Cancillería brasileña este jueves.

En Bogotá, el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Bedoya, anunció que el Gobierno brasileño aceptó un pedido de Colombia para colaborar en la entrega de cinco policías y un militar en poder de las FARC desde hace más de una década. “Brasil está listo para ayudar en lo que Colombia necesite, pero dado lo delicado de esta operación le corresponde a Colombia, y no a Brasil, hablar” con detalles del tema, señaló bajo reserva un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, ofrecieron hace dos meses liberar a los uniformados, pero el 31 de enero pospusieron la entrega aduciendo la militarización de la zona donde se realizaría la operación, lo que fue negado por Bogotá.

“Junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y Brasil, estamos atentos para desarrollar el protocolo necesario”, a fin de obtener la liberación de los rehenes, afirmó este jueves el Viceministro colombiano, quien se abstuvo de responder preguntas.

Boicot por Malvinas será “letal” para barcos británicos

BUENOS AIRES / AFP

El boicot por “tiempo indeterminado” declarado por los gremios de transporte argentinos a barcos británicos de carga en rechazo a la “militarización” de las Malvinas será “letal” porque tendrán hasta 12 horas de demora en sus operaciones, dijo ayer jueves el líder sindical del sector.

La medida “es por tiempo indeterminado y comenzó a instrumentarse a la medianoche de este miércoles. Ya hay cinco barcos con bandera de conveniencia que han sido afectados”, en puertos de Argentina, señaló a la AFP el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos –portuarios-, Enrique Suárez.

“Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos 12 horas. Lo que les hacemos es letal, porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios días en regresar”, indicó el dirigente laboral.

Suárez afirmó que en coordinación con sindicatos colegas, la protesta puede extenderse “a otros países latinoamericanos, como Brasil, Ecuador y Venezuela, donde también se va a ir demorando la salida y entrada de buques”.