•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El director del diario El Universo, Carlos Pérez, aguarda por un salvoconducto de Ecuador para viajar a Panamá, donde obtuvo asilo tras ser condenado a prisión en un juicio por injurias al presidente Rafael Correa, quien ahora analiza pedir que se levante la sentencia.

Pérez, quien este viernes salió al balcón de la embajada panameña en Quito a saludar a la prensa, se refugió en esa sede el jueves luego de que la suprema Corte Nacional de Justicia ratificó en última instancia el fallo.

La sentencia prevé tres años de prisión y una indemnización de 40 millones de dólares para él y sus hermanos César y Nicolás, subdirectores de El Universo.

Quito debe entregar un salvoconducto para que el directivo pueda refugiarse en el país centroamericano, si bien el veredicto aún no fue ejecutado y no hay órdenes de captura.

El gobierno no se ha pronunciado todavía sobre el salvoconducto, pero Correa anticipó el jueves que respetaba la decisión de Panamá, pese a que para él los hermanos Pérez no son perseguidos políticos.

En tanto, la defensa pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas cautelares para que no se ejecute la condena.

Ante el asilo a Carlos Pérez, el mandatario ecuatoriano se declaró extrañado, pues aseguró que su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, es uno de los que más se queja de los "excesos de la prensa".

Al conceder el asilo, Panamá acreditó un "razonable temor" por la integridad de Pérez.

En su editorial de este viernes, El Universo, el mayor periódico de Ecuador, considera que el juicio "supera ampliamente los múltiples ataques" que ha soportado de "dictadores militares y civiles, autócratas y poderosos grupos económicos inconformes" con su "posición pluralista, libre y democrática".

La sentencia "es un golpe a la libertad de expresión", que proviene de un sistema judicial al que el propio mandatario tilda de "corrupto", añadió.

"El Universo reafirma su decisión de continuar informando bajo los principios de su fundador (Ismael Pérez), sin claudicaciones", subrayó la nota del matutino creado hace 90 años y con sede en Guayaquil (suroeste), donde sus empleados marcharon este viernes para rechazar la decisión judicial.

Mientras el director espera el permiso para viajar a Panamá, los subdirectores se encuentran en Miami (sureste de Estados Unidos) y por ahora no prevén regresar a Ecuador.

En esa ciudad también está desde agosto el ex jefe de opinión del diario, Emilio Palacio, autor de la columna que motivó la querella en marzo de 2011 y condenado igualmente a tres años de cárcel y al pago solidario de la multa, de la cual diez millones de dólares corresponden al rotativo como empresa.

La semana pasada, Palacio pidió asilo político a Estados Unidos.

En su artículo, el periodista sugirió que el jefe de Estado había ordenado disparar contra un hospital donde estuvo retenido durante una revuelta policial en septiembre de 2010, que el mandatario denunció como una intentona golpista.

En declaraciones al diario El Comercio desde Miami, César Pérez agradeció a Martinelli y confió en que el gobierno de Correa "dé todas las garantías para este asilo".

Asimismo, aseguró que se han "tomado ciertas precauciones para garantizar la estabilidad" de la empresa. "Con ello no quiero minimizar este durísimo golpe que deja gravemente herido nuestro patrimonio", dijo.

El gobernante anunció el jueves que discutirá con su partido pedir que se revoque la sentencia, una facultad que tiene como demandante.

Correa no mencionó si esa posibilidad estaba atada a un pedido de disculpas, como reclamó durante todo el proceso para retirar los cargos, pero su abogado, Alembert Vera, expresó a la AFP que "perdonar sin que los acusados asuman su culpa, es impunidad".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus