•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Seguridad y de Defensa de El Salvador, Guatemala y Honduras analizan hoy en San Salvador sus estrategias de seguridad para dar una "respuesta común" al crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico.

El encuentro tiene como propósito "mejorar nuestras relaciones, conocer mejor las amenazas que nos están golpeando, y al mismo tiempo que podamos dar una respuesta común y contundente al crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas en el área centroamericana", dijo durante la inauguración del evento, de un sólo día, el ministro de Seguridad salvadoreño, David Munguía Payés.

Agregó que es importante que las naciones del triángulo norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) colaboren entre sí para hacer frente al crimen trasnacional porque se han "convertido en los países más violentos del mundo en términos de porcentaje de homicidios por cada 100.000 habitantes".

"Una agresión trasnacional necesita una respuesta regional", indicó el ministro, al tiempo que señaló que "para eso es importante afinar los lazos de cooperación" de los tres países, especialmente "en el área de justicia y seguridad pública".

Además de Payés, en el encuentro participan su homólogo de Honduras, Pompeyo Bonilla, y el titular de Gobernación de Guatemala, Mauricio López.

Asimismo, los ministros de Defensa de El Salvador, el general José Atilio Benítez; Honduras, Marlon Pascua, y Guatemala, el coronel Ulises Anzueto.

Durante el acto de apertura Payés también envió sus condolencias al pueblo de Honduras por el incendio en la Granja Penitenciaria de Comayagua que el martes causó la muerte a más de 300 presos.

La tragedia en la cárcel hondureña "es un campanazo para los miembros de los países del área centroamericana, que tenemos problemas similares de hacinamiento en nuestro sistema penitenciario", dijo Payés, insistiendo en la posición expresada el jueves por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

El Salvador, Honduras y Guatemala registran la mayor incidencia de hechos delictivos de Centroamérica, propiciada principalmente por el narcotráfico y las pandillas, según las autoridades de la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus