•  |
  •  |

Los ministros de Seguridad Pública y de Defensa de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron este viernes en San Salvador para revisar la estrategia de combate al crimen organizado y la delincuencia común, constataron periodistas de la AFP.

Al encuentro, que se inició a las 11 de la mañana, hora local, en un hotel capitalino asistieron  los ministros de Seguridad Pública salvadoreño, David Munguía; Pompeyo Bonilla, Honduras, y de Gobernación de Guatemala, Héctor Mauricio Bonilla.

Munguía reconoció que esos tres países son “los más violentos del mundo en términos de porcentajes de homicidios por cada 100,000 habitantes”, y es necesario “hacer un frente común para enfrentar el crimen transnacional”.

“Una agresión transnacional necesita una respuesta regional y es la que nosotros andamos buscando, y para eso es importante afinar los lazos de cooperación en el área de justicia y seguridad pública”, subrayó Munguía.

Los tres países podrán compartir experiencias exitosas en cuanto a prevención y represión del delito, agregó.

“Espero que al final de esta reunión alcancemos nuestros objetivos de mejorar nuestra relación de acometer mejor las amenazas que nos están golpeando, y al mismo tiempo que podamos dar una respuesta común y contundente al crimen organizado, al narcotráfico y a las pandillas”, destacó.

Munguía lamentó la muerte en Honduras de 356 reclusos durante el incendio ocurrido en la prisión de Comayagua el martes, “un campanazo” para los países “con problemas similares de hacinamiento” en los presidios.