•  |
  •  |

Libia festeja primer aniversario de revuelta popular contra Kadhafi
BENGASI / AFP

Libia celebró ayer viernes el primer aniversario del inicio de la revuelta popular que provocó la caída del líder Muamar Kadhafi, en medio de excepcionales medidas de seguridad para evitar eventuales ataques de partidarios del antiguo régimen.

No había previsto ningún programa oficial para celebrar el primer aniversario de la revolución, por “respeto a las familias de los mártires, los heridos y los desaparecidos”, según las nuevas autoridades del país.

Sin embargo, desde el miércoles se llevan a cabo celebraciones espontáneas en diferentes ciudades del país, especialmente en Bengasi, escenario de la primera manifestación contra el régimen el 15 de febrero de 2011, que dio origen a un movimiento de contestación más organizado a partir del 17 de febrero.

Ayer, cientos de personas se reunieron tras la oración en la plaza Tahrir en el frente marítimo de Bengasi, haciendo ondear la bandera de la nueva Libia, al tiempo que muchas mujeres sostenían las fotografías de sus hijos fallecidos en los combates. “Es el primer aniversario de Libia. Es un día de libertad, una jornada memorable. Los días venideros serán mejores ahora que Kadhafi murió”, declaró Malek Sahad, un cantante de rap libio-estadounidense que regresó a su país de nacimiento el pasado año.

En apoyo a la insurrección en Siria, unas 20 personas ondearon banderas y cantaron slogan contra el presidente sirio Bashar al Asad como “¡Vergüenza Bashar!” o “Es tu turno para marcharte”.

Periodistas argentinos recorren Latinoamérica con radio itinerante
BUENOS AIRES
/ EFE

Una pareja de periodistas argentinos partió ayer de Buenos Aires para llegar a Tijuana, en la frontera mexicana con Estados Unidos, en una “combi” (furgoneta) que servirá también como estudio de radio para emitir crónicas sobre las anécdotas del viaje.  Maru Orza y Martín Sesana abandonaron sus trabajos para embarcarse en esta aventura “sin tiempo y sin apuros”, explicó a Efe la periodista.

Para esta pareja, el objetivo es disfrutar del viaje a la velocidad que les permita su vehículo, una combi modelo 83 que se desplaza “a la velocidad del paisaje” y que han bautizado como “kombi rutera”. Orza y Sesana descubrieron el placer de narrar sus viajes en un trayecto turístico por Europa y Asia y la experiencia les animó a lanzarse a la aventura de cruzar América Latina.

“Hacerlo en radio es porque nos pareció que era una buena manera de comunicarnos”, explicó Maru Orza. La pareja subirá sus crónicas a Internet en formato “podcast”, pero confía en realizar emisiones en directo.

Obama recauda 29 millones de dólares para su campaña
WASHINGTON
/ EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, recaudó en enero 29,1 millones de dólares para su reelección, la mayor parte procedentes de pequeñas donaciones, informaron ayer los responsables de su campaña en Twitter.

Gran parte de las donaciones se realizaron en actos para recaudar fondos o a través de la web “barackobama.com”, una vía que durante la primera campaña presidencial de Obama en 2008 se mostró muy efectiva.

El 98% de las donaciones recibidas el mes pasado por Obama, fueron de menos de 250 dólares, que irán destinadas a la campaña de Obama para la reelección, el Comité Nacional Demócrata, órgano ejecutivo del partido, y al Fondo Victoria.
Los fondos recaudados en enero por la campaña de Obama elevan el total de dinero para las elecciones presidenciales de noviembre hasta los 250 millones de dólares, según cálculos del Washington Post, lo que le sitúan como el candidato presidencial con más dinero disponible.