•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Asociación de los Jueces Federales de Brasil (Ajufe) opinó hoy que la condena contra cuatro directivos del diario ecuatoriano El Universo en un litigio impulsado por el presidente, Rafael Correa, es "incompatible con los conceptos más básicos de la democracia".

En un comunicado difundido hoy, la Ajufe calificó asimismo de "lamentable" la decisión de la Corte Nacional de Justicia, que funciona como supremo de Ecuador, que confirma la condena a pagar 30 millones de dólares a Correa y tres años de prisión para los cuatro acusados.

Según el fallo, la compañía editora del diario deberá abonar otros 10 millones de dólares.

"La libertad de prensa y la independencia del poder judicial son los pilares del Estado Democrático de Derecho. Sin un poder judicial independiente y una prensa libre no existe democracia", agregó la asociación en la nota.

El litigio se desató a partir de una columna de opinión escrita por el exeditorialista Emilio Palacio, uno de los cuatro imputados, que afirmó que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

"No es aceptable que en países vecinos de América Latina jueces y periodistas sean presos y perseguidos por decidir o emitir opiniones contra estos Gobiernos", añade la nota.

El diario cumplió 90 años de existencia el 16 de septiembre de 2011, durante los cuales su circulación fue detenida tres veces, el período más largo en 1937 por 13 días debido a una caricatura que enojó al régimen dictatorial de Federico Páez Chiriboga.

No obstante, el diario considera que el proceso legal seguido por Correa por la citada columna supera en gravedad a esos ataques.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus