•   Sarajevo  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La artista estadounidense Angelina Jolie se pronunció a favor de una intervención internacional en Siria y lamentó el veto de Rusia y de China a una resolución de la ONU de condena de la represión del régimen sirio, en una entrevista a la televisión Al Jazeera Balcanes.

"Creo que Siria llegó lamentablemente a un punto en el que es absolutamente necesario algún tipo de intervención", declaró Angelina Jolie en esta entrevista difundida el sábado en la página internet de la cadena.

Sin nombrar abiertamente a China y Rusia, la actriz denunció a "esos países que decidieron no intervenir" pese a los esfuerzos internacionales, incluidos los de los países de la región.

"Estoy totalmente convencida de que el uso del derecho de veto cuando se tiene un interés financiero en el país debe cuestionarse, al igual que el uso del derecho de veto para oponerse a una intervención humanitaria", añadió.

Rusia y China bloquearon dos veces resoluciones en la ONU de condena de la represión en Siria, que ha causado miles de muertos desde marzo de 2011, según activistas de los derechos humanos.

"Es tan triste, es tan sobrecogedor, tan horrible lo que está pasando" en Siria, dijo la actriz, embajadora de buena voluntad de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde 2001.

"En este momento debemos conseguir detener la matanza de civiles (...) cuando ves esta violencia mortífera en las calles hay que hacer algo".

Durante la presentación el martes en Sarajevo de su primera película como directora, Angelina Jolie ya habló de la violencia en Siria y deseó que su obra se convierta en un "grito de alarma" para la comunidad internacional.

"En tierra de sangre y miel" es una historia sobre la violencia abominable infligida a las mujeres durante el conflicto bosnio (1992-95).