•  |
  •  |

Sismo de 4.9 grados Richter sacudió litoral Pacífico de Costa Rica
SAN JOSÉ / EFE
Un sismo de magnitud 4.9 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer el litoral Pacífico de Costa Rica sin causar víctimas ni daños materiales, informó la Red Sismológica Nacional, RSN.

El temblor se registró a las 11:33 hora local (17:33 GMT), y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a más de 200 kilómetros al sur de San José, a una profundidad de 15 kilómetros, de acuerdo con un boletín oficial.

Según la RSN, “el epicentro y la profundidad del sismo de ayer sugieren que ha sido originado por el proceso de subducción de la placa del Coco”. Este sismo ocurrió en la misma zona donde el pasado 13 de febrero se presentó un temblor de 6.1 grados, que tampoco ocasionó víctimas ni daños.

Para los sismólogos estos movimientos son normales en esa área, e hicieron un llamado a la calma a los habitantes del sector.

Mueren unos 40 niños por el frío en Afganistán en el último mes
KABUL / EFE
Unos 40 niños han muerto durante el último mes en varios puntos de Afganistán debido al frío, informó ayer a Efe el portavoz del Ministerio afgano de Salud, Ghulam Sakhi Kargar.

“Unos 40 menores han muerto en el último mes en Afganistán debido a las condiciones meteorológicas adversas”, explicó. Según la fuente, 24 niños han perdido la vida en campos de refugiados de Kabul y el resto de las víctimas mortales se han producido en zonas de provincias montañosas como Badakhshan y Goor, situadas en el norte y centro de Afganistán, respectivamente.

Las muertes por el frío son habituales en el conflictivo país asiático, debido a la escasez de infraestructuras y servicios básicos, así como a la baja calidad de las viviendas, a menudo simples tiendas de campaña en el caso de los más desfavorecidos.

Gran parte del territorio afgano está surcado por la enorme cordillera del Hindukush y registra temperaturas extremas durante el invierno.

Incendio arrasó unos 64 puestos de venta al sureste de El Salvador

SAN SALVADOR / EFE
Al menos 64 puestos de venta de comida de un mercado provisional fueron consumidos por un incendio en el sureste de San Salvador, sin registro de víctimas ni heridos, confirmaron portavoces del cuerpo de Bomberos.

“No hay lesionados ni fallecidos, el incendio solo ha dejado daños materiales”, declaró a Acan-Efe un portavoz del organismo de rescate. La misma fuente precisó que 64 puestos de comida fueron destruidos por las llamas que se desataron esta madrugada en una de las principales calles de la localidad de Zacatecoluca, ubicada en el departamento central del mismo nombre.

Los inspectores de Bomberos se encuentran en el lugar para determinar la causa del siniestro, añadió el portavoz del organismo.

El sábado tres mercados populares de la capital de Honduras fueron arrasados por un gran incendio, que dejo a ocho personas afectadas por el humo.