Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

General ruso amenaza a Polonia
MOSCÚ / AP
Un general ruso dijo ayer viernes que la aceptación por parte de Polonia de una batería estadounidense antibalística hace que ese antiguo país comunista pueda ser atacado por Moscú, e insistió que la doctrina militar rusa permite la utilización de las armas nucleares en dichas situaciones. La declaración del general Anatoly Nogovitsyn es la amenaza más directa formulada hasta ahora por Rusia contra el escudo antibalístico que pretende montar en Europa oriental Estados Unidos. Polonia y Estados Unidos firmaron el jueves un acuerdo mediante el cual el gobierno de Varsovia acepta una batería de cohetes antibalísticos dentro de un sistema que según Washington está diseñado para bloquear los ataques de naciones deshonestas. Moscú sostiene que su verdadero propósito es debilitar militarmente a Rusia.

Un día de sol, cielos azules y aire limpio en Beijing
BEIJING / AP
¿Smog? ¿Cuál smog? Las preocupaciones por la contaminación del aire desaparecieron ayer viernes bajo un cielo azul y algunas blancas nubes en el día en que los Juegos Olímpicos iniciaron las competencias de atletismo. Las fuertes lluvias del jueves limpiaron el aire de la mayor parte de la severa contaminación de días recientes, dando a Beijing su primer día realmente soleado desde la inauguración de los juegos el 8 de agosto.

La temperatura promediaba durante el día agradables 28 centígrados, con escasa humedad. La bruma combinada con calor y humedad de los días recientes desapareció, brindando a los aficionados y a los atletas una clara visión del estadio Nido de Pájaros, con capacidad para 91.000 espectadores, sede de las competencias de atletismo. Los niveles de calidad del aire correspondían a la luminosidad de los cielos azules. La medición oficial de contaminación del aire de Beijing mostraba un índice de 17, el más bajo desde que la ciudad adoptó a partir de julio severas medidas para limitar las emisiones más contaminantes.

Bush acusa a Rusia de “matonismo e intimidación”
WASHINGTON / AP
El presidente George W. Bush acusó ayer viernes a Rusia de “matonismo e intimidación’’ contra Georgia, y añadió que el pueblo de la ex república soviética optó por la libertad y “no los dejaremos de lado’’.

En una declaración en la Casa Blanca antes de viajar a su rancho en Texas, Bush dijo que se mantendrá en contacto con sus secretarios de Estado y de Defensa mientras se prolonga el enfrentamiento entre Moscú y Tiflis por dos provincias separatistas. “La Guerra Fría ha terminado’’, dijo Bush, y en otro pasaje aseguró que “el matonismo y la intimidación no son formas aceptables de conducir la política exterior en el siglo XXI’’.

Policía arresta a 32 empleados frente a Disneylandia en Anaheim
ANAHEIM, CALIFORNIA / AP
La Cenicienta, Blancanieves, Campanita y otros personajes del imaginario infantil fueron esposados, cacheados y detenidos por la Policía durante una protesta laboral que imprimió un toque de realidad en el Lugar Más Feliz de la Tierra. La Policía detuvo a 32 manifestantes, muchos disfrazados como personajes de Disney, luego de una manifestación que duró el jueves una hora y terminó en los accesos de Disneylandia.

La marcha había comenzado en uno de los tres hoteles Disney, que son el eje de la protesta. Los manifestantes se sentaron formando un círculo en un cruce vial muy transitado en las afueras del parque hasta que fueron esposados con tiras de plástico e introducidos en dos furgonetas de la Policía, frente a los visitantes que observaban azorados uno de los raros momentos con sabor de realidad en el mundialmente conocido centro de diversiones que es el sueño de numerosos niños.

Activistas acusan a Rusia de usar bombas de racimo en Georgia
TIFLIS / AP
Una organización internacional de derechos humanos denunció ayer viernes la existencia de evidencias de que la fuerza aérea de Rusia arrojó las cuestionadas bombas de racimo en zonas civiles de Georgia. Human Rights Watch afirmó que posee las evidencias y pidió a Rusia que suspenda la utilización de esos artefactos de múltiples explosivos. El grupo dijo en un comunicado que los aviones de combate rusos han matado al menos 11 civiles y lesionado a decenas en la ciudad de Gori y en la aldea de Ruisi. Las bombas de racimo consisten en centenares de artefactos explosivos menores, que se dispersan y amplían la zona de ataque. Numerosas municiones no estallan al momento y se convierten en minas terrestres que suelen causar muertes y heridas entre los civiles que las activan accidentalmente al paso de los años.

Buscan multar a American Airlines por problemas de seguridad
WASHINGTON / AP
La Administración Federal de Aviación dijo que busca que American Airlines pague 7.1 millones de dólares por seguir utilizando aeronaves después de que se reportara que tenían problemas de seguridad y por violaciones a la detección de consumo de drogas. La aerolínea con sede en Texas demoró las reparaciones a dos MD-80s --un avión de tamaño medio-- después de que se reportaron problemas con sus sistemas de piloto automático y los utilizó 58 veces en violación de las normas federal, señaló la FAA (siglas en inglés de la agencia gubernamental). “La FAA cree que la cantidad grande de la multa por estas violaciones es adecuada, porque American Airlines estaba al tanto de que se requerían reparaciones, y en lugar de ello demoró el mantenimiento’’, señaló la agencia en un comunicado. “Al continuar utilizando las aeronaves intencionalmente, la aerolínea no siguió importantes normas de seguridad cuyo fin es proteger a los pasajeros y a la tripulación’’. American difundió un comunicado donde dice que la multa es ‘’excesiva’’ y afirma que apelará la decisión.