•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Unas 2.500 personas, entre personal paramédico, enfermeras, bomberos y policías participarán el miércoles en un simulacro de reacción ante un ataque terrorista en el Metro de Londres durante los Juegos Olímpicos, informó este lunes el gobierno.

"Este ejercicio fue diseñado para probar nuestra capacidad de respuesta ante un gran ataque (terrorista) en Londres durante los Juegos", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de seguridad, James Brokenshire.

Las 2.500 personas movilizadas para esta ocasión ocuparán durante dos días la estación de Metro de Aldwych, en el centro de Londres, que actualmente está desafectada. También podrían participar militares en los ejercicios, según Scotland Yard.

El operativo pondrá a prueba la capacidad de reacción de los centros de mando de la seguridad durante Juegos Olímpicos en un hipotético caso extremo, según la funcionaria de Scotland Yard Cressida Dick.

La mayor parte del simulacro tendrá lugar en las profundidades de la estación, pero el público podrá ver la evacuación de "falsas" víctimas en las calles de los alrededores de Aldwych.

El Comité de Crisis gubernamental (COBR) participará en los operativos, que se llevan a cabo hipotéticamente los días 8 y 9 de agosto, jornadas en las que se desarrollarán muchos eventos deportivos.

Brokenshire subrayó que "ésto no se trata de una respuesta ante una amenaza concreta", puesto que el ejercicio estaba previsto desde hace más de un año.

El presupuesto de seguridad de los JO se duplicó, y en diciembre se calculaba ya en 553 millones de libras esterlinas (unos 662 millones de euros).

Este dispositivo de seguridad prevé desplegar aviones, dos buques de guerra y misiles tierra-airede, así como a unos 23.700 efectivos, una parte del ejército (13.500 soldados, de los cuales 2.100 serán reservistas), otros serán empleados de empresas de seguridad privadas, y habrá por lo menos unos 3.000 voluntarios.