•  |
  •  |

Al menos 30 muertos en ataque a un mercado en Nigeria
KANO / AFP
Al menos 30 personas murieron este lunes en un mercado de la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria, cuando un comando armado sospechoso de pertenecer al grupo islamista Boko Haram abrió fuego y lanzó explosivos, afirmó a la AFP una fuente médica. “Hay al menos 30 muertos”, afirmó a la AFP una enfermera del Hospital de Maiduguri, cuna del grupo islamista Boko Haram.

La enfermera no ha podido dar una cifra exacta porque, según contó, los familiares se llevan muy pronto los cuerpos de las víctimas transportadas al hospital para enterrarlos rápidamente, como estipula la tradición musulmana.
Según varios comerciantes, hubo decenas de muertos en el sector de la venta de pescado del mercado, cuando seis hombres abrieron fuego indiscriminadamente contra la muchedumbre. Murieron “al menos 30 personas, incluidas mujeres y niños”, contó uno de los comerciantes, Mairami. Otro vendedor, Gana, barajó cifras similares.

La elección del nuevo presidente alemán será el 18 de marzo

BERLÍN / EFE
El presidente del Parlamento alemán, Nobert Lammert, convocó ayer oficialmente a la asamblea federal para el 18 de marzo, fecha en que la que se deberá elegir al nuevo jefe de Estado que deberá sustituir al dimitido Christian Wulff. De momento, se da por descontado que el sucesor de Wulff será el pastor protestante Joachim Gauck, quien tiene el respaldo de los partidos de la coalición de Gobierno y de las dos principales agrupaciones de la oposición, el Partido Socialdemócrata, SPD, y Los Verdes.

No obstante, es posible haya al menos otro candidato puesto que el partido La Izquierda se opone a la elección de Gauck. La Asamblea Federal tiene 1,240 miembros y está compuesta por los 620 diputados del Parlamento alemán y el mismo número de delegados de los 16 estados federados, y tan solo se reúne para elegir a los presidentes.

Canciller guatemalteco hablará con Clinton sobre despenalizar consumo de droga

GUATEMALA / AFP
El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, viaja este lunes a Washington para discutir con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre la propuesta que su país impulsa para despenalizar el consumo de drogas, el cual que rechaza el gobierno de Barak Obama.

“Caballeros se reunirá con Clinton para tratar asuntos como la propuesta del mandatario de iniciar un diálogo para discutir una posible despenalización de las drogas” en la región, anunció la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN.

“El viaje es para preparar el del presidente -Otto Pérez- a esa ciudad y el martes sostendré una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton”, declaró Caballeros a la AGN sobre la gira de cuatro días. Caballeros dijo que su visita tiene también como fin preparar la que hará el presidente guatemalteco, Otto Pérez, a la sede de la OEA en fecha por definirse.

Por su parte, la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti dijo este lunes que insistirán en la necesidad de debatir la despenalización del consumo de drogas, debido a la ola de violencia que genera el narcotráfico, y por los pocos resultados obtenidos en su combate.