•   Los Cabos, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó hoy que la comunidad internacional debe estar preparada para la "presión creciente" contra el régimen sirio, lo que abre espacios para una transición.

Clinton se refirió al tema sirio durante una rueda de prensa que ofreció durante la reunión de ministros de los países del Grupo de los Veinte que se desarrolló ayer y hoy en este centro turístico de Baja California Sur.

Antes de sufrir un ataque de tos que le impidió seguir con la rueda de prensa, Clinton dijo que en los últimos días ha hablado con varios colegas sobre la situación en ese país con vistas a la reunión de los "Amigos de Siria" programada para el próximo viernes en Túnez.

"En esa reunión refrendaremos que el régimen sirio está cada vez más aislado y la gente de Siria necesita apoyo y solidaridad. Su sufrimiento tiene que ser considerado", agregó Clinton en la rueda de prensa que ofreció en un hotel de Los Cabos.

Mencionó la resolución de la Asamblea General de la ONU de la semana del pasado 16 de febrero, en la que se condenó al régimen sirio por "las sistemáticas violaciones a los derechos humanos" y la de decisión de Rusia y China de vetar siete días antes una condena de la represión oficial en ese país en el Consejo de Seguridad.

En la reunión de Túnez, agregó Clinton, se espera que se dé un "claro mensaje a Rusia, China y otros" sobre este tema, porque ahora no están seguros sobre cómo abordarlo y "desafortunadamente están haciendo las peores elecciones".

Según Clinton, en la reunión de Túnez "se demostrará la unidad internacional" frente al régimen del presidente sirio, Bachar al Assad.

"Tenemos que trabajar para hacer un proceso democrático que sea incluyente para dirigir la transición, y todos los grupos de Siria tienen que sentir que están representados y que sus intereses van a ser respetados.

"Tenemos que prepararnos ante la probabilidad de que el régimen sirio va a estar bajo una presión creciente, que creará más espacio para que todos nosotros presionemos más en favor de la transición, intensificando nuestra presión diplomática", agregó Clinton.