•  |
  •  |

Arena al frente de preferencias electorales en El Salvador
SAN SALVADOR
/ AFP
La opositora Alianza Republicana Nacionalista, Arena, con 30.3%, encabeza la intención de voto para la elección legislativa en El Salvador, prevista para el 11 de marzo, según sondeo divulgado ayer.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, marcha segundo con 23.4%, precisó la encuesta de la firma mexicana Consulta Mitofsky para la cadena televisiva Telecorporación Salvadoreña, TCS.

La muestra destacó que el 33.4% de los consultados declinó revelar el partido por el que votará, mientras que 6.2% opinó que lo hará por la Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA.

ARENA también encabeza las preferencias para los comicios municipales con un 33.5%, seguido por el FMLN con 24.1% y GANA con 9.8%. Para realizar el sondeo se entrevistó a 1,000 personas entre el 10 y 12 de febrero, cuyo margen de error no fue revelado.

Miles de afganos acusan a soldados de EU de quemar el Corán
BAGRAM
/ AFP
Miles de afganos se manifestaron violentamente ayer  martes, ante la mayor base estadounidense de Afganistán, cerca de Kabul, acusando a las tropas extranjeras de haber quemado ejemplares del Corán. Los manifestantes se concentraron ante la base de Bagram, a 60 km al norte de la capital. Cuando la multitud gritaba “mueran los estadounidenses” o “mueran los infieles”.

Los guardias de la base dispararon hacia ellos con balas de goma, constató un fotógrafo de la AFP, quien recibió uno de estos proyectiles en el cuello.

El comandante en jefe de la Fuerza Internacional para Afganistán de la OTAN , ISAF, el general norteamericano John Allen, presentó sus “excusas” al “noble pueblo de Afganistán” después de “informaciones” indicando que “soldados de la base de Bagram se deshicieron de forma incorrecta de un número importante de documentos islámicos, incluyendo coranes”.

El general Allen no confirmó, sin embargo, si los ejemplares del Corán habían sido quemados, tal y como asegura la policía afgana. Ordenó una investigación. El fotógrafo de la AFP logró ver coranes con los bordes calcinados que empleados afganos de la base afirmaban haber salvado de la destrucción.

Palestino Jader Adnan cesa huelga de hambre tras acuerdo con Israel
JERUSALÉN
/ AFP
Jader Adnan, un palestino detenido sin cargos en Israel, cesó este martes la huelga de hambre que había iniciado hace 66 días, tras un acuerdo que posibilita su liberación a mediados de abril.

“El tribunal israelí decidió liberar a Jader Adnan el 17 de abril, por lo cual detuvo su huelga de hambre”, explicó el ministro palestino encargado de los asuntos vinculados con los prisioneros Isa Qaraqaa, una información que confirmó el abogado defensor del detenido.

“Si no hay pruebas contra él, será liberado el 17 de abril”, puntualizó Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El Ministerio de Justicia israelí confirmó esta decisión. Así, la Corte Suprema de Israel que debía examinar el martes un recurso del prisionero de 33 años que emprendió la huelga de hambre más larga de la historia del conflicto israelo-palestino, anuló su audiencia.

Israel estaba siendo presionada por la comunidad internacional para hacer “un gesto humanitario” a favor de Jader Adnan, en huelga de hambre desde el 18 de diciembre para denunciar la detención sin inculpación de los palestinos.

Adnan es uno de los de aproximadamente 5,000 presos palestinos en Israel, y uno de los más de 300 detenidos sin inculpación.