•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos seis presuntos guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana a uno de sus campamentos en el noroeste de Colombia, informó un comunicado de la institución este miércoles.

"Como resultado de la operación fueron abatidos seis narcoterroristas" entre quienes podría encontrarse alias 'Mapanao', al que se le atribuye responsabilidad en una masacre ocurrida en mayo de 2002 en el deprimido departamento (provincia) de Chocó (noroeste), en la que murieron 119 personas, entre ellas 45 niños, según el reporte.

Por su parte, una fuente de la Fuerza Aérea precisó a la AFP que el bombardeo se realizó a las 22H00 locales del martes (03H00 GMT del miércoles) en área rural del municipio de Bojayá (Chocó), precisamente donde se registró la masacre.

El bombardeo al campamento del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) fue posible gracias a información de inteligencia de la policía que permitió el envío de las aeronaves de combate a la zona, agregó el reporte que no descartó otras bajas entre los insurgentes.

La identidad de alias 'Mapanao' se podría confirmar una vez se realicen las pruebas dactilares, explicó el informe.

El 2 de mayo de 2002, los habitantes de Bojayá se resguardaron en la iglesia de la población de un enfrentamiento entre las FARC y grupos paramilitares de extrema derecha que combatían por el control de la zona.

Un cilindro-bomba (a manera de mortero casero) lanzado por los insurgentes cayó sobre la iglesia y causó la muerte a 119 personas que se encontraban en la edificación.

Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.000 combatientes en la actualidad, según cálculos del ministerio de la Defensa.

En los últimos diez años las FARC se han visto arrinconadas a las regiones más apartadas de Colombia por una política de combate frontal llevada adelante por las fuerzas armadas, y han perdido a sus principales comandantes, como Alfonso Cano, Jorge Briceño y Raúl Reyes, en operativos militares que han incluido bombardeos.