•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el miércoles de "disparate total" al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que se suspenda la ejecución de una sentencia contra el diario nacional El Universo, enjuiciado penalmente por injuriar al mandatario.

"La 'novedad': medidas 'cautelares' de la CIDH en caso El Universo. Un disparate total. Ni siquiera guardan las apariencias", expresó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Agregó que "responderemos como corresponde, pero esto ratifica una vez más la urgencia de un nuevo sistema interamericano, liberado de países hegemónicos y del gran capital".

"Ni siquiera motivaron la petición, como dice su propio reglamento. ¿Qué se creen? ¿Qué nos creen?", declaró Correa.

El martes, la CIDH solicitó a Ecuador adoptar medidas cautelares para suspender temporalmente la ejecución de la condena a tres años de cárcel y al pago de una multa de 40 millones de dólares dictada contra tres directivos y un ex editor de opinión de El Universo.

El organismo pidió al gobierno ecuatoriano que "suspenda de inmediato los efectos de la sentencia".

El director del diario, Carlos Pérez, obtuvo asilo de Panamá, en cuya embajada en Quito está refugiado desde el pasado jueves, cuando la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó el fallo en última instancia.

El directivo espera un salvoconducto para poder salir del país, mientras que los otros condenados, los subdirectores César y Nicolás Pérez y el ex editor de opinión Emilio Palacio, están en Miami.

La CIDH también convocó a una audiencia para el 28 de marzo próximo para "recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia" de las medidas cautelares, que estarán vigor hasta la celebración de dicha diligencia.

Correa presentó la demanda penal a raíz de una columna de Palacio en la que, asegura, se lo acusa de crímenes de lesa humanidad, aunque después de conocerse el fallo anunció que consultará con su partido la posibilidad de pedir a la justicia revocar la condena.