•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Expertos de Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Venezuela indicaron hoy que la libertad de expresión en Honduras está coartada por el crimen organizado y el monopolio de los medios de comunicación.

En el evento, denominado "Libertad de Expresión: El Derecho a saber, Honduras, 2012", el representante del Centro de Estudios para la Democracia Popular (Cedupu, de Chile), Gunther Hennings, dijo a Acan-Efe que la libertad de expresión en el país "es grave" porque los hondureños "tienen miedo" a hablar por las represalias.

Agregó que "lo que esta pasando en Honduras es un espejo de lo que sucede en los países vecinos", y señaló que es necesario
establecer un marco legal "en lo ético" para regular la libre expresión.

Alicia Peñaranda, investigadora de la Universidad EAFIT de Colombia, planteó que "la necesidad de autofinanciarse" para
competir frente a grandes empresas, es una "limitante" de los periodistas para ejercer la libertad de expresión.

El debate sobre la situación de la libertad de expresión, que se ha celebrado en una sola jornada en Tegucigalpa, fue auspiciado por el Cedupu en coordinación con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Naciones Unidas y el Gobierno hondureño.

El titular de la Odeco, Céleo Álvarez, dijo que la libertad de expresión es un derecho que ha sido "trastocado porque hay limitaciones".

"La ciudadanía debe ser vigilante para asegurar que la libertad de expresión sea respetada", agregó.
 
En el seminario se debatieron temas como "los límites de la libertad de expresión" y "el rol de los medios de comunicación como garantes de la libertad de expresión"

El representante del Comité de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, dijo que la situación de la libertad de expresión en el país es "critica", porque el crimen organizado "atenta" contra los comunicadores sociales.

También participaron en el debate, Miriam Antúnez, investigadora y consultora en Derechos Humanos de Uruguay; Roberto Cuéllar, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica; Richard Vargas, presidente del Observatorio Político de Venezuela; y Martha Salgado, presidenta de la Fundación Oro Negro de Chile.

A la jornada asistieron unas 200 personas entre dueños de medios de comunicación, periodistas, dirigentes de organismos defensores de los derechos humanos, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales y de grupos de la sociedad civil.