• TEHERÁN / AFP |
  • |
  • |

Las negociaciones entre Irán y la agencia nuclear de la ONU sobre el controvertido programa nuclear iraní fracasaron tras una misión de “la última oportunidad” en Teherán, que sigue negando querer dotarse de una bomba atómica.

Irán “no busca el arma atómica, cuya posesión es inútil, peligrosa y dañina, y es un gran pecado desde el punto de vista intelectual y religioso”, declaró el Guía de la República islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ante científicos nucleares iraníes reunidos en Teherán.

“Queremos romper la supremacía basada en las armas atómicas” que poseen las grandes potencias, y “gracias a Dios el pueblo iraní lo conseguirá”, añadió el Guía.

Sin embargo, el líder iraní dijo que su país no renunciará a desarrollar su programa nuclear, pese a las “presiones, sanciones y asesinatos” de científicos iraníes.

Jamenei confirmó las posiciones tradicionales de Irán tras el fracaso, el martes, de una misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, AIEA.

Las negociaciones entre Irán y la AIEA sobre el controvertido programa nuclear iraní fracasaron tras una misión en Teherán de “la última oportunidad” de la agencia onusiana, confirmó el miércoles el jefe de sus inspectores.

“No hemos podido acceder -al supuesto emplazamiento nuclear en la base militar de Parchin-, no hemos podido fijar los próximos pasos (a seguir en las negociaciones). Informaremos ahora al Director General (de la AIEA) y más tarde al consejo de gobernadores”, declaró el belga Herman Nackaerts en el aeropuerto de Viena.

Horas antes, en un comunicado, la AIEA había lamentado la ausencia de acuerdos para fijar negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que según los occidentales tiene objetivos militares, lo que niega Teherán.

La AIEA no indicó qué ocurrirá después de este fracaso, que será objeto de debate en su Consejo de Gobernadores a partir del cinco de marzo.