•  |
  •  |

Nueve afganos muertos en protestas contra quema de coranes
KABUL / AFP
Miles de afganos enfurecidos por la quema de coranes en una base militar estadounidense, se manifestaron en varias ciudades al grito de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Obama”, y protagonizaron violentos incidentes que dejaron al menos nueve muertos y decenas de heridos.

Un “joven manifestante” murió en Jalalabad, según Ahmad Ali, médico del hospital público de esa ciudad. El Ministerio de Sanidad indicó que un hombre perdió la vida en Kabul, y un portavoz de las autoridades locales indicó que otros seis perecieron en disturbios en la provincia de Parwan, al norte de la capital.

Otro manifestante murió en la provincia de Logar, según el Ministerio del Interior. Según un recuento de la AFP, unas 30 personas resultaron heridas en los incidentes. La víctima de Kabul murió a manos de “un guardia extranjero”, según el Ministerio del Interior, que prometió una “investigación” sobre “el martirio” de sus conciudadanos. En Jalalabad y en Parwan, las fuentes de la AFP hablaron de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad afganas, sin mencionar la presencia de soldados o agentes extranjeros.

Juez Garzón solicita al Tribunal Supremo la nulidad de su condena

MADRID / AFP
El juez español Baltasar Garzón solicitó este miércoles al Tribunal Supremo que anule su decisión “arbitraria” de inhabilitarle de sus funciones durante 11 años, por ordenar unas escuchas como pruebas en un caso de corrupción.

Garzón argumenta en la solicitud que el Tribunal Supremo “ha violado de forma grave varios de los derechos fundamentales que tiene como ciudadano, según la Constitución, y su derecho a la independencia judicial”, recoge un comunicado del despacho de sus abogados, Amparo Legal.

El juez, mundialmente conocido, “también sostiene firmemente en su demanda que la sentencia es arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta”, dice el comunicado, añadiendo que Garzón considera que la sentencia es “gravísimamente errónea”. El comunicado explica que los tribunales españoles desestiman la “inmensa mayoría” de estas demandas de nulidad.

Dominique Strauss-Kahn queda libre pero volverá a declarar

LILLE / AFP
El exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn, quedó este miércoles en libertad tras 32 horas de detención, en las que declaró ante la Policía de Lille, Francia, sobre el caso de proxenetismo del hotel Carlton, aunque tendrá que volver a declarar ante los jueces.

Según una fuente cercana al caso, los jueces de instrucción lo convocarán más adelante para inculparlo o escucharlo como testigo asistido, un estatus intermedio entre el de simple testigo y el de acusado. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, fue convocado el martes por la mañana y puesto en detención provisional por “complicidad de proxenetismo agravado en banda organizada” y “ocultamiento de abuso de bienes sociales”.

Strauss-Kahn fue interrogado sobre las noches libertinas en que habría participado, en especial en París y Washington, para determinar si sabía que las mujeres que participaron en ellas eran prostitutas. Según su abogada Frederique Baulieu, Strauss-Kahn “está muy satisfecho” de haber prestado declaración “en condiciones de gran serenidad”. “Se explicó por completo sobre el conjunto de los hechos por los que fue interrogado”, añadió.