•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibirá mañana al secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, informó hoy a Efe una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los temas de conversación entre Lobo e Iglesias se centrarán "en la próxima Cumbre Iberoamericana (XXII) y otros temas de interés sobre Honduras y Centroamérica", indicó una fuente de la Casa Presidencial.

Agregó que "la situación que vive Honduras, incluida la tragedia de la cárcel de Comayagua" (un incendio del pasado día 14 que ha dejado 360 muertos), también será abordado por el mandatario Lobo con Enrique Iglesias, añadió el informante.

La llegada de Iglesias está prevista para hoy con una agenda que incluía un almuerzo con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ian Walker, pero una fuente del organismo financiero en Tegucigalpa dijo a Efe que eso no sería posible.

La razón es que Walker "está fuera del país", según la misma fuente, que además afirmó que no sabía si Iglesias, también expresidente del BID, se reuniría con otros funcionarios del mismo organismo en Tegucigalpa.

Por su parte, la titular de la Fundación para las Inversiones y el Desarrollo de las Exportaciones (Fide), Vilma Sierra, sí confirmó a Efe la asistencia de Enrique Iglesias para hoy en un diálogo con empresarios locales.

En la reunión, Iglesias presentará una visión sobre la situación económica internacional y su impacto en América Latina, añadió Sierra.

La jornada de hoy de Iglesias cerrará con una cena en su honor ofrecida por el embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, a la que asistirán, además, el canciller hondureño, Arturo Corrales, y los embajadores de los países iberoamericanos.

"Será una cena de interés político", indicó brevemente a Efe el embajador Belzuz de los Ríos, quien además recordó que "la Presidencia Pro Témpore de España está colaborando estrechamente con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Esa colaboración es de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana en la organización y preparación de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre, acotó el diplomático español.

Durante la visita que en enero pasado hizo a Tegucigalpa el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, Lobo expresó su decisión de asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que además coincidirá con la conmemoración de los 200 años de la Constitución española.

Iglesias, quien además visitó Guatemala, tiene previsto viajar mañana mismo a Costa Rica, en escala de regreso a Madrid.