•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La polémica sobre la calidad del servicio ferroviario comenzó a arder el jueves en una Argentina conmocionada por un choque del tren con 50 muertos y 703 heridos, mientras los familiares buscan con desesperación a los pasajeros desaparecidos en el siniestro.

“Realizamos un informe en 2008 sobre deficiencias del ferrocarril Sarmiento. La situación era desastrosa y pésimo el sistema de frenos”, dijo a radio Mitre Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, AGN, cargo público de control reservado a la oposición.

Un convoy colmado con 2,000 pasajeros de la línea que une la capital con la superpoblada periferia oeste, entró el miércoles sin frenar a una plataforma de la terminal del barrio comercial de Once y embistió el paragolpe del andén.

“Desde entonces, -2008- no ha cambiado demasiado (el servicio). La autoridad del Estado no ha actuado ni aplicado sanciones graves. Trenes de Buenos Aires, TBA, ya ha protagonizado varios incidentes”, dijo Despouy.

En una declaración que mereció un aluvión de réplicas en la red social Twitter, el secretario de Transporte del Gobierno Federal, Juan Pablo Schiavi, afirmó que si el accidente “hubiera ocurrido el martes –feriado-, habría sido una cosa menor”.

“Y los primeros vagones estaban abarrotados de gente porque los pasajeros suelen estar ahí para salir de la estación” rápidamente, agregó Schiavi, con rango de ministro en el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Piden interpelación

La opositora Unión Cívica Radical, UCR, socialdemócrata, segunda fuerza parlamentaria, pidió en un comunicado la interpelación urgente de Schiavi en el Congreso para que responda por el trágico accidente.

Despouy, junto con otras fuerzas de oposición y la central obrera oficialista, CGT, reclamaron además que el gobierno ponga fin a la concesión dada a TBA.

El jefe del Servicio de Emergencias de la ciudad, SAME, Alberto Crescenti, precisó este jueves en declaraciones radiales que el accidente dejó un saldo de “703 heridos, según el último registro de hospitales”.

El saldo de muertos alcanzó a 50, de los cuales 11 aún no han sido identificados, revelaron el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno comunal, Claudio Avruj, y el director de Defensa Civil, Daniel Russo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus