•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juez colombiano condenó en ausencia a 34 años y seis meses de cárcel al líder de la guerrilla comunista FARC, alias Timochenko, y a otros cinco miembros de su cúpula por un ataque a una población en 1999 en el que murieron tres civiles, informó la Fiscalía el jueves.

La sentencia fue impartida por el juez primero penal de la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila (suroeste), donde se localiza la población de Gigante, atacada el 3 de diciembre de 1999 por miembros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El juez encontró que los guerrilleros sentenciados incurrieron en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y rebelión, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

En el ataque a Gigante, además de los tres muertos, entre ellos un camarógrafo, también resultaron heridas otras ocho personas, fue secuestrado un caficultor y destruidas varias oficinas gubernamentales y bancarias por cohetes artesanales lanzados por los guerrilleros, recordó el informe.

La sentencia impartida en ausencia de los condenados, además del líder de FARC, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, también cobija a Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez), Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo), William Manjarrés Reales (Adán Izquierdo), Milton de Jesús Toncel Redondo (Joaquín Gómez) y José Benito Cabrera (Fabián Ramírez).

Esta condena se suma a numerosas que la justicia ha proferido por este tipo de delitos contra los jefes de FARC que se encuentran en la clandestinidad.

FARC es la principal guerrilla de Colombia. Combate al Estado desde hace 47 años y cuenta actualmente con unos 9.000 integrantes, según el ministerio de Defensa.