•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El precio del barril de crudo venezolano subió 3,77 dólares esta semana y promedió 114,59 dólares en un mercado afectado por los persistentes temores sobre el suministro ante las tensiones en Medio Oriente, informó el gobierno este viernes.

Los precios del crudo registraron un incremento por "la persistente preocupación por los suministros dada las tensiones geopolíticas en algunos países productores del Medio Oriente y África, así como noticias favorables sobre el acuerdo alcanzado para un nuevo paquete de rescate a Grecia", indicó en su informe semanal el Ministerio de Energía y Petróleo.

En lo que va del año, el crudo venezolano promedia los 109,20 dólares y en febrero 110,50 tras registrar una media de 101,06 dólares durante 2011.

La cotización de crudo venezolano, que se mantiene por encima de los 100 dólares desde mediados de octubre, volvió a subir por tercera semana consecutiva luego de que las tres jornadas anteriores había registrado un retroceso.

La cesta venezolana comenzó a subir de precio en el segundo semestre de 2011, superando la mayor parte del tiempo los 100 dólares -hecho inédito desde 2008- a raíz de las revueltas en países árabes como Libia, productor petrolero.

La renta petrolera representa aproximadamente 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, primer productor de crudo sudamericano, que estimó el precio del barril a 50 dólares para el presupuesto de 2012.

Según datos oficiales, Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mdb), aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Este cartel certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita.

val/nr