•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Honduras enfrenta una "gama de desafíos en derechos humanos", dijo hoy en Tegucigalpa la subsecretaria adjunta de Estado de EE.UU. sobre Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Kathleen Fitzpatrick.

En rueda de prensa, tras concluir una visita a Honduras de tres días, Fitzpatrick indicó que está muy impresionada por "la grandeza y complejidad" de los desafíos que enfrenta el país centroamericano,  mientras "busca proteger los derechos humanos y de seguridad de los hondureños".

Agregó que el Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo ha dado "importantes pasos" para mejorar las condiciones de los derechos humanos y promover el estado de derecho, y que su país apoya firmemente esos esfuerzos aunque "queda mucho por hacer" para frenar la violencia.

Como ejemplos de esa violencia señaló la situación en el Bajo Aguán (Caribe), por reclamos de tierras de grupos campesinos que en los últimos cuatro años han dejado unos 50 muertos, algunos de ellos guardias de seguridad privada, y el hostigamiento y asesinato de periodistas.

En los últimos dos años en Honduras han sido asesinados unos 17 comunicadores, sin que hasta ahora las autoridades hayan esclarecido las causas de esas muertes.

También señaló que es necesario frenar las violaciones a los derechos de grupos de la comunidad homosexual y lésbica, que con frecuencia denuncian ser víctimas de atropellos, en algunos casos por parte de elementos de la Policía Nacional.

Fitzpatrick enfatizó en la necesidad de buscar soluciones para acabar con la impunidad, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia en el gobierno para influir en investigaciones "creíbles sobre graves violaciones de los derechos humanos".

La diplomática calificó de positivo la creación, el pasado martes, de la Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Situación Penitenciaria del país.

Durante su estancia en el país la alta funcionaria de EE.UU. se reunió con funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil y de organismos defensores de derechos humanos, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus