•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Cientos de guatemaltecos se manifestaron hoy en el centro histórico de esta capital para conmemorar el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996.

Convocados por la Coordinadora Genocidio Nunca Más, la cual aglutina a decenas de organizaciones de derechos humanos, de supervivientes y familiares de las víctimas de la represión militar, los manifestantes recordaron a los más de 200 mil guatemaltecos muertos y desaparecidos durante el enfrentamiento armado.

"Cada año familiares, sobrevivientes, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos conmemoran esta simbólica fecha, no sólo para recordar sino también para honrar la vida y lucha de campesinos, lideres estudiantiles y sindicalistas, académicos, religiosos, hombres, mujeres, niños y niñas", señala un comunicado de la coordinadora repartido durante la actividad.

En la Plaza de la Constitución, decenas de jóvenes dibujaron un grafiti gigante en el que exigían justicia para las víctimas, mientras los participantes, con pancartas y fotografías de algunos de los miles de desaparecidos, gritaban consignas.

"Demandamos justicia, resarcimiento y reparación integral porque no se puede dignificar a las víctimas mientras las graves violaciones a los derechos humanos permanezcan en la impunidad y los responsables no sean juzgados y encarcelados", dijo a periodistas uno de los organizadores de la actividad, que no se identificó.

Este día, agregó el comunicado de la coordinadora, "también recordamos los ideales de lucha de todas aquellas personas víctimas del conflicto armado, que no tuvieron miedo de callar las injusticias, que trabajaron para que en este país desaparecieran el racismo, la pobreza, la discriminación y la exclusión".

El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de la guerra se conmemora en Guatemala desde el 25 de febrero de 1999, fecha cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidos dio a conocer el informe de su investigación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra.