•   QUITO  |
  •  |
  •  |

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que hará pública este lunes su decisión, ya tomada, sobre un posible perdón en la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias.

“El día lunes a las nueve de la mañana –hora local–,  en carta abierta a mi pueblo, el pueblo ecuatoriano, anunciaremos la decisión final que hemos tomado sobre el diario El Universo”, expresó el gobernante al presentar su informe semanal de labores este sábado.

El director del periódico Carlos Pérez –refugiado en la embajada de Panamá en Quito–, los subdirectores César y Nicolás Pérez, y el exeditor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados, en la máxima instancia, a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares por injurias calumniosas a Correa.

El jefe de Estado interpuso la demanda privada a raíz de una columna de Palacio, en la que –según sostiene– se le acusa de “asesino de lesa humanidad” al supuestamente haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles, en el que se hallaba durante una rebelión policial en septiembre de 2010.

La sentencia fue rechazada por diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Esta semana, cerca de 40 diarios colombianos reprodujeron la columna en solidaridad con El Universo.

Luego de que la suprema Corte Nacional de Justicia, CNJ, rechazara un recurso de casación planteado por los hermanos Pérez el pasado 16 de febrero, con lo que la condena quedó en firme, el jefe de Estado deslizó a la prensa extranjera que cualquier querellante en un juicio penal puede pedir que no se aplique la pena.

Anotó que, en ese marco, analizaría pedir a la justicia que levante el fallo, en una decisión en la que participó el buró político de su partido. “Tengo la capacidad legal de hacer la remisión de la pena de cárcel y la pena monetaria”, manifestó hace una semana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus