•  |
  •  |

70% de base militar brasileña en la Antártida destruida por incendio

RÍO DE JANEIRO / AFP

Cerca del 70% de las instalaciones de la base militar brasileña de investigación científica en la Antártida fueron destruidas por el incendio que dejó dos militares muertos y uno herido, informó este domingo la Marina brasileña. “La evaluación preliminar del equipo que estuvo en la estación indica que aproximadamente 70% de las instalaciones fueron destruidas por el fuego. El edificio principal de la base Comandante Ferraz, donde estaba la parte habitable y algunos laboratorios de investigación, fue completamente destruido por el incendio”, señaló la Marina en un comunicado. El incendio tuvo lugar en la madrugada del sábado y se originó en la zona donde se encuentran los generadores eléctricos de la base militar ubicada en la bahía de Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, cerca de la punta de la península Antártica. El gobierno y la comunidad científica aún evalúan las pérdidas materiales y científicas provocadas por el accidente.

Seis muertos en choques entre cristianos y musulmanes en Nigeria

LAGOS / AFP

Al menos seis personas murieron y otras decenas resultaron heridas este domingo en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Jos, en el centro de Nigeria, tras un primer atentado contra una iglesia que desató represalias. Todo comenzó por la mañana con un atentado suicida contra una iglesia local. Un kamikaze hizo estallar un coche bomba en el exterior de una iglesia cristiana, una de las más importantes de la ciudad. Según el portavoz de los servicios de socorro, Yushau Shuaib, “tres personas, incluido un niño, murieron” y 38 fueron hospitalizadas. El responsable de la iglesia dio cuenta de 50 heridos. Nigeria, el país más poblado de África con 160 millones de habitantes, lleva meses sacudido por ataques, atribuidos en su mayoría al grupo islamista Boko Haram, que quiere instaurar un califato e imponer la sharia.

Bolivia y EU buscan normalizar relaciones

LA PAZ / AFP

Una misión conjunta de Bolivia y Estados Unidos se reunirá el miércoles en La Paz con el propósito de relanzar la relación bilateral, contaminada por la expulsión recíproca de embajadores en 2008, según un comunicado de la Cancillería boliviana difundido este domingo. La I Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel debatirá “un conjunto de intereses mutuos en la relación bilateral, que incluye el diálogo político”, indicó el texto.

El comunicado precisa que la delegación estadounidense estará encabezada por el subsecretario Adjunto de Estado de Kevin Whitaker. La Paz y Washington firmaron en noviembre pasado un convenio marco para relanzar las relaciones, a casi tres años de quedarse sin embajadores luego de que a fines de 2008 el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense acusándolo de apoyar un supuesto complot en su contra. En reciprocidad, Washington asumió la misma medida y poco después Morales ordenó la salida del país de la agencia antidrogas estadounidense, DEA.