•  |
  •  |
  • END

A pocos días de la convención del Partido Demócrata en la que se designará oficialmente a Barack Obama como candidato de ese partido a la Casa Blanca, crece la expectativa por conocer el nombre de su candidato a la vicepresidencia.

La convención demócrata se reunirá en Denver (Colorado, oeste), del 25 al 28 de agosto. “El principal orador de la noche del miércoles (27 de agosto) será el candidato a la vicepresidencia de Barack Obama”, indicó el comité organizador del evento.

“La elección de un candidato para el cargo de vicepresidente es la decisión más importante que un candidato ha de tomar antes de las elecciones presidenciales”, opinó Paul Levinson, profesor en la universidad Fordham. Los expertos esperan que Obama haga pública su decisión la semana próxima.

El senador de Illinois tenía que dejar Hawai este viernes, luego de una semana de vacaciones con su familia, y lo espera una agenda intensa.

Obama irá a California este sábado para participar de un foro religioso. Estará en Nevada (oeste) este domingo, en Nuevo México (suroeste) el lunes y en Florida (sureste) el martes. Se desconocía el programa de los días siguientes pero, según algunos medios estadounidenses, Obama tiene agendada una reunión en Richmond, Virginia (este), para el jueves.

Nevada, Nuevo México, Virginia y Florida son algunos de los estados clave en los que podrían jugarse las elecciones de noviembre.

David Plouffe, su director de campaña, afirmó que Obama daría a conocer su decisión a través de un correo electrónico o sms a todos aquellos que le había dado sus datos de contacto a lo largo de la campaña. “Ningún otro equipo de campaña hizo esto en el pasado”, se felicitó Plouffe.

La etapa prevista en Nuevo México hizo resurgir el nombre de Bill Richardson, el gobernador de ese estado de origen hispano, gran especialista en asuntos internacionales. El gobernador de Virginia, Tim Kaine, cuyo nombre también está entre los posibles candidatos, fue alcalde de Richmond, ciudad en la que Obama podría estar el jueves.

Circulan además otros nombres: el presidente de la comisión de Asuntos exteriores del Senado, Joe Biden, y el senador de Indiana (norte) Evan Bayh, especialista en asuntos de seguridad nacional y cercano a Bill y Hillary Clinton, son algunas de las personalidades más frecuentemente citadas. El senador de Rhode Island (noreste) Jack Reed, un veterano de Vietnam, especialista en asuntos de defensa y su colega republicano de Nebraska, Chuck Hagel, con un recorrido similar, también están en las filas, además de Sam Nunn, presidente de la comisión de Defensa del Senado.