Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Correa pide a homólogos evitar saludo personal si es reelegido
QUITO / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió este sábado a sus homólogos evitar el saludo personal si es reelegido en los comicios anticipados que se realizarán en 2009, en caso de ser aprobada la nueva Constitución que lo habilitará para la reelección inmediata hasta 2013. “Con todo respeto, me doy por saludado, me mandan no más por tarjetita el saludo”, manifestó Correa, quien sostuvo que es “horroroso” el tener que “saludar a los presidentes, a las delegaciones, organismos internacionales, cónsules, etcétera”, durante una larga ceremonia protocolaria.

“Cuando asumí el mando (en enero de 2007) me tiré tres horas saludando a todo el mundo”, comentó ante decenas de estudiantes universitarios al presentar su informe semanal transmitido por el canal estatal de televisión. Añadió que “si gana la nueva Constitución (en el referendo del 28 de setiembre) y si ganamos esas nuevas elecciones me doy por saludo. Nadie me salude, prefiero estar con la gente que nos llevó a la victoria a estar saludando a todo el mundo”.

Paraguay se incorporará a cadena de televisión Telesur
SAN PEDRO / AFP
Paraguay se incorporará a la cadena internacional Televisora del Sur (Telesur), según un documento firmado este sábado por el presidente Fernando Lugo y su par venezolano Hugo Chávez, anunciaron fuentes oficiales. Telesur es una cadena de televisión con financiación pública, con sede central en Caracas, que transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día, vía satélite, y según sus creadores, es una propuesta de integración latinoamericana.

El acuerdo para la incorporación de Paraguay a Telesur fue rubricada en San Pedro, a 300 kilómetros de Asunción, donde el presidente venezolano participó de un acto oficial.

Lugo pasa su primer día de gobierno con Chávez
SAN PEDRO / AFP
El flamante presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inició este sábado su primer día de Gobierno acompañado de su colega venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de San Pedro (350 km al norte), en el departamento más pobre del país del que fue obispo católico durante diez años. Los mandatarios arribaron muy temprano a San Pedro, una población de poco más de 29,000 habitantes, adonde participaron de un festival musical y de un nutrido acto en la plaza principal y firmaron varios convenios de carácter energético, tecnológico, comercial y educacional.

“Hemos firmado varias cartas de intención. Ojalá no se queden sólo en intención”, dijo Lugo con franqueza dirigiéndose a los participantes, a los que no los amilanaba el sol inclemente de una calurosa tarde del invierno austral. En un acto donde primó la informalidad, el ex obispo presentó a sus ministros, entre ellos el de Hacienda (Finanzas), Dionisio Borda, y el de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed Franco.

Venezuela garantiza suministro de crudo y derivados a Paraguay
CARACAS / AFP
Hasta 23,500 barriles de petróleo y derivados diario enviará la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a su par Petróleos Paraguayos (Petropar), en el marco de un convenio firmado este sábado entre los gobiernos de Venezuela y Paraguay, informó PDVSA en un comunicado. El acuerdo firmado por los presidentes paraguayo, Fernando Lugo, y venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de San Pedro (350 km al norte de Asunción), durante el primer día de gobierno de Lugo, contempla también la creación de “reservas estratégicas de combustible” para “garantizar la soberanía energética de Paraguay”, indicó el texto de PDVSA.

Mediante este instrumento Petropar y PDVSA unirán “esfuerzos que aseguren la capacidad de almacenamiento y control de la distribución de productos refinados del petróleo”, agregó la estatal venezolana. Durante la firma del convenio energético, el presidente venezolano aseguró que su gobierno garantizará a Paraguay “hasta la última gota de petróleo que necesite en este siglo, para el desarrollo de su pueblo, industria y agricultura”.

Periodistas paraguayos denuncian maltratos de guardias de Chávez
SAN PEDRO / AFP
Periodistas paraguayos de diversos medios locales denunciaron haber sido maltratados por miembros de la guardia del presidente venezolano Hugo Chávez, de visita en Paraguay con motivo de la asunción del presidente Fernando Lugo.

El incidente ocurrió en San Pedro, a 300 kilómetros de la capital paraguaya, donde los guardias impidieron a reporteros gráficos y periodistas acercarse al mandatario venezolano. “Formaron una muralla humana, nos empujaron y golpearon”, relató Jorge Cañete, del diario ABC Color de Asunción.