•  |
  •  |
  • END

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, prometió el domingo retirar a partir del lunes sus tropas de Georgia, cuyo gobierno no reconoce las fuerzas de pacificación rusas en Osetia del Sur, al tiempo que los occidentales alzaron el tono para que Moscú cumpla su palabra.

Pese al acuerdo de alto el fuego, tanques y soldados rusos seguían presentes aún en Georgia, fuera de la provincia separatista pro rusa de Osetia del Sur e incluso “fortalecían” sus pociones el domingo, cerca de Tiflis, según el gobierno georgiano.

Sin embargo, el anuncio de la retirada rusa --hecho simultáneamente en Moscú y París y en coincidencia con la llegada a Tiflis de la canciller alemana, Angela Merkel-- no impidió a los occidentales alzar el tono de sus acusaciones contra Moscú.

Desde la capital georgiana, Merkel reiteró el llamamiento a la retirada de las tropas rusas. En Washington, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, señaló que la reputación de Rusia “está hecha trizas” y expresó su deseo de que el Kremlin “mantenga esta vez su promesa” de retirar sus tropas el lunes.

Asimismo, en un artículo que aparecerá hoy lunes en el diario francés Le Figaro, el presidente Nicolas Sarkozy también pidió con dureza una retirada “sin demora” de las fuerzas rusas de Georgia, al asegurar que “ese punto no es negociable”.

“Si esta cláusula del acuerdo de alto el fuego no se aplica rápida y totalmente, me veré obligado a convocar un consejo europeo extraordinario para decidir las consecuencias a sacar”, previno Sarkozy, presidente semestral de turno de la Unión Europea (UE).

Poco antes, Medvedev anunció a Sarkozy “que la retirada de sus tropas comenzará mañana 18 de agosto a mediodía”, según un comunicado de la Presidencia francesa. El jefe del Estado francés había advertido a su homólogo ruso de “consecuencias graves (...) en las relaciones de Rusia con la Unión Europea” si Moscú no respeta el acuerdo de alto el fuego negociado por Francia.

Ser reunirán miembros de la OTAN
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 26 países de la OTAN mantendrán el martes una reunión extraordinaria para debatir sobre el conflicto ruso-georgiano y la actitud a adoptar frente a Rusia.