•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Militares de Honduras ejecutan una operación en la que pretenden destruir con explosivos 30 "narcopistas", que los narcotraficantes usan para trasladar drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, informó este viernes a la AFP un alto cargo castrense.

"Es una operación que está en marcha, hemos empezado en el departamento de Gracias a Dios y luego nos trasladaremos a los departamentos de Olancho y Colón (este) con especialistas en explosivos", indicó René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, confirmando informes de la prensa local.

Según Estados Unidos, el 79% de la droga transportada desde los países productores de Sudamérica hacia su territorio hace un alto en Honduras.

"Los trabajos (de destrucción de las pistas) se están haciendo con nuestros medios, con explosivos", indicó Osorio, quien se rehusó a dar detalles por razones de "seguridad".

"Pero la operación está en curso, está en etapa de planificación y ejecución, se han destruido ya algunas" pistas, puntualizó.

Osorio declaró al diario local La Prensa que cárteles de la droga "trasladan los estupefacientes por tierra, a través de la frontera de Guatemala y México, hasta introducirla a suelo estadounidense".

El oficial reconoció que Estados Unidos debería proporcionar aviones, radares y equipo de visión nocturna a Honduras para facilitar la actuación de las autoridades cuando las aeronaves aterrizan y la detección de las pistas.

"El objetivo número uno para este 2012 es destruir 30 narcopistas con nuestros recursos, sin pedir apoyo a otro país", resaltó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Honduras el martes donde se reunió con los presidentes de Centroamérica, quienes gestionan recursos para reforzar la guerra contra el narcotráfico y acordaron discutir una propuesta guatemalteca para debatir la despenalización de las drogas.

Tras el encuentro, Biden dijo que la administración de Barack Obama procura 107 millones de dólares ante el Congreso estadounidense, para dar apoyo a una estrategia de seguridad regional.