•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Iniciativa Social para la Democracia (ISD), un organismo independiente del Gobierno de El Salvador, anunció hoy que movilizará unos 500 observadores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia de las elecciones legislativas y municipales de este domingo.

René Landaverde, coordinador del área política de ISD, indicó en una conferencia de prensa que los observadores se desplazarán para "garantizar el mayor grado de transparencia en el proceso electoral".

Entre los observadores internacionales movilizados por la ISD participarán integrantes de la Fundación Share y Ciudades Hermanas de Estados Unidos; Actionaid de Dinamarca y la Asociación Pop No'j de Guatemala, detalló Landaverde, sin precisar la cantidad de observadores de cada una.

De acuerdo a Landaverde, el momento "crucial" de la observación electoral será en el escrutinio, ya que se debe garantizar que cada una de las marcas que los candidatos reciban sean trasladadas "íntegramente" al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las elecciones del domingo por primera vez la población podrá votar por candidatos de un partido político, y no sólo por la bandera como se ha hecho en elecciones pasadas, por lo que la gente teme alguna anomalía al momento del conteo.

Sin embargo, Landaverde señaló que hasta el momento "no" hay indicios de fraude, pero, enfatizó, "el escrutinio final es el momento más crucial que hay que estar observando".

Argumentó que existe el riesgo de que "los miembros de la junta receptora de votos no le pongan las marcas a algunos candidatos y se las pongan a otros candidatos de acuerdo a alguna orientación del partido".

Lorena Manzo, observadora de la Fundación Share, dijo a Efe que hasta el momento han observado que en "algunas personas hay un poco de confusión" por el nuevo proceso de votación por candidatos y que "otras quieren tener lo mismo que tenían antes", votar solo por la bandera política del partido, opción que también se mantiene.

"Nunca vamos a saber qué es lo mejor, hasta que no lo intentemos, y por eso estamos aquí, para mirar que ese proceso que se ha elegido, que se va a implantar, sea de lo mejor", sentenció.

Otros organismos salvadoreños también desplazarán observadores, como la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que ayer anunció que tendrá 1.552 personas.

Las autoridades electorales prevén que los observadores locales y extranjeros superen los 1.600, pero aún no han brindado la cifra definitiva.

En los comicios del domingo los salvadoreños elegirán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes municipales.