•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Dos hombres contagiados con el virus AH1N1 murieron hoy en los dos principales hospitales públicos de Guatemala, uno de los cuales permanecía en alerta amarilla y cuarentena desde este jueves, informaron fuentes médicas.

El director del estatal hospital San Juan de Dios, Fernando Solares, dijo en una rueda de prensa que en ese centro asistencial falleció un hombre de 52 años, que se encontraba en una área aislada desde que le fue detectada y confirmada esa enfermedad.

Según Solares, el estado clínico del fallecido "era precario" y a pesar de los tratamientos médicos a los que fue sometido murió esta madrugada.

Además, aseguró que los familiares del hombre, cuya identidad no fue dada a conocer, han sido sometidos a tratamientos de Tamiflu para prevenir la expansión del virus.

Por otra parte, horas después otro hombre de 59 años, originario de una población del noreste del país, murió como consecuencia de gripe A en el hospital Roosevelt.

El director de ese centro asistencial, Héctor Barrios, dijo que la víctima se encontraba en la sala de cuidados intensivos, y que había sido medicado, pero por lo avanzado de la enfermedad falleció esta mañana.

Además informó que en ese hospital se encuentran internadas otras dos personas que han dado positivo en las pruebas de laboratorio, las cuales han sido aisladas.

Las autoridades sanitarias del país decretaron desde el martes alerta amarilla y cuarentena en el hospital San Juan de Dios, el mayor de Guatemala, tras la confirmación del contagio del fallecido y la sospecha de otras once personas, entre ellas cuatro niños y dos médicos, cuyos casos fueron descartados hoy por las autoridades.

El viceministro de Hospitales, Roberto Pérez, dijo el jueves que la alerta amarilla que se decretó en ese hospital es para prevenir nuevos contagios y recomendó a la población medidas higiénicas para evitar la propagación de la enfermedad.