•  |
  •  |

Un muerto en Guatemala por virus AH1N1, mantiene alerta amarilla

GUATEMALA / AFP

Un hombre de 52 años falleció la madrugada de este viernes en un hospital de Guatemala tras contraer el virus de la gripe A -H1N1-, informó el director del Hospital General San Juan de Dios, Fernando Solares. Ayer jueves, ante el reporte de ocho casos sospechosos y uno positivo, el Ministerio de Salud emitió la alerta amarilla como medida preventiva, que aún se mantiene. “Este es el único caso que teníamos confirmado con virus de A H1N1, otros ocho casos que estaban bajo estudio ya fueron descartados”, dijo Solares sobre la primera muerte por ese mal en este año en Guatemala. El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Roberto Pérez, pidió a la población “no alarmarse y hacer uso de las medidas higiénicas básicas” para evitar contagios. En el 2009 y  2010 el virus de A -H1N1- se propagó por todo el país y afectó especialmente a residentes de departamentos de Guatemala y Escuintla.

Cártel de Los Zetas pasó a ser el mayor grupo delictivo en Guatemala

GUATEMALA / AFP

El cártel mexicano “Los Zetas” ha fortalecido sus operaciones en Guatemala, favorecido por la captura de los principales líderes del narcotráfico locales, y pasó a ser el mayor grupo delictivo en el país, afirmó ayer viernes el ministro del Interior, Mauricio López. “La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cártel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, hasta situarse como el mayor grupo delictivo del país”, afirmó López a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias. Según López, en Guatemala no se puede hablar de “ningún otro cártel con influencia en el país, más que de Los Zetas”. Las detenciones de líderes narcos guatemaltecos permitieron a esa organización delictiva de origen mexicano vincularse con bandas dedicadas al robo de vehículos, secuestros y extorsiones, subrayó. “Así han extendido su poder operativo. La nueva forma de operar de Los Zetas inicia cuando reclutan integrantes de otras agrupaciones, lo que les permite diversificar sus actividades sin necesidad de crear una estructura básica”, afirmó el funcionario. La cartera del Interior identifica a los departamentos de Chiquimula, Izabal, Petén, Huehuetenango, San Marcos y Jutiapa como los que tienen mayor presencia de la banda narcotraficante.

Culminan en Cuba obras de restauración de Santuario que visitará el Papa

LA HABANA / AFP

Los trabajos de restauración del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el sureste de Cuba, ya concluyeron y el templo “se encuentra listo” para recibir al Papa Benedicto XVI en su visita a la isla del 26 al 28 de marzo, informó este viernes la prensa local. El Santuario, inaugurado en 1927, “recibió una restauración y se encuentra listo para dos importantes acontecimientos de este año”, la visita papal y “la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen” de la Caridad en septiembre, dijo la Agencia de Información Nacional, AIN. El Papa visitará el Santuario la mañana del 27 de marzo, un día después de su llegada a Cuba, en una gira que busca la “reconciliación” entre los cubanos, según los obispos. El pontífice también visitará México.