•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron hoy la muerte en esta capital de dos hombres por la gripe AH1N1, los cuales se suman a los dos niños fallecidos la semana pasada en una población del noroeste del país, así como 55 casos de personas sospechosos de estar infectados del virus.

El ministro guatemalteco de Salud, Francisco Arredondo, dijo a los periodistas que los dos hombres fallecidos hoy murieron en los dos principales hospitales públicos de Guatemala, uno de los cuales permanecía en alerta amarilla y cuarentena desde ayer.

El funcionario aseguró que a nivel nacional se han reportado 55 "casos sospechosos" por lo que se ha ordenado aislar a los pacientes mientras se realizan las pruebas de laboratorio para determinar si los síntomas que presentan son producidos por el virus de la gripe AH1N1.

Las dos muertes de hoy, un hombre de 52 años y otro de 59, se suman a las de dos niños que fallecieron como consecuencia de ese mal la semana pasada en el departamento de Zacapa.

En el hospital nacional de ese lugar también se han reportado en los últimos días las muertes de otros cuatro menores que presentaban síntomas similares a los de la gripe AH1N1, pero los análisis de laboratorio han descartado que los pequeños hayan muerto por esa enfermedad.

Las autoridades indicaron que los familiares de las dos víctimas de hoy han sido aislados y sometidos a tratamientos de Tamiflu para prevenir la expansión del virus.

El primer adulto fallecido se registró la madrugada de este viernes en el hospital general San Juan de Dios, el más grande del país, el cual permanece en alerta amarilla y cuarentena desde el jueves, tras oficializarse el rebrote de esa enfermedad.

El viceministro guatemalteco de Hospitales, Roberto Pérez, dijo el jueves que la alerta amarilla que se decretó en ese hospital es para prevenir nuevos contagios y recomendó a la población medidas higiénicas para evitar la propagación de la enfermedad.

Horas después murió el segundo como consecuencia de la misma infección en el hospital Roosevelt, en donde las autoridades restringieron las visitas y ordenaron un cordón sanitario.

El director de ese centro asistencial, Héctor Barrios, dijo que la víctima se encontraba en la sala de cuidados intensivos, y que había sido medicado pero por lo avanzado de la enfermedad falleció esta mañana.

Además informó de que en ese hospital se encuentran internadas otras dos personas que han dado positivo en las pruebas de laboratorio, las cuales han sido aisladas.

Según el Ministerio de Salud, la gripe AH1N1 apareció en Guatemala por primera vez en mayo de 2009.