•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, afirmó hoy que "el peor error" de ese organismo es haber nombrado a la peruana Lourdes Flores como jefa de observadores en las elecciones del próximo domingo en El Salvador porque "está descalificada".

Chaderton sostuvo que "ese nombramiento de la señora Lourdes Flores no es un accidente, sino que fue escogida para cumplir un propósito con este proceso democrático", aunque no lo precisó.

El embajador criticó a Flores en una rueda de prensa con delegados de varios partidos políticos latinoamericanos invitados por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a observar los comicios legislativos y municipales.

Chaderton matizó que vino a El Salvador en su condición de excanciller de Venezuela y se refirió a Flores a partir de que otros participantes en la conferencia de prensa dijeran que no habían detectado "anomalías" en el proceso salvadoreño.

"Anomalía es una palabra femenina y yo entiendo que a partir de mañana habrá anomalías, y voy a decir por qué", expresó Chaderton.

"La palabra femenina anomalía se refiere a la señora Lourdes Flores Nano y yo considero el peor error que ha cometido la OEA al designarla", agregó.

Flores "es una persona de ultraderecha, excandidata presidencial, que proviene de las cavernas pre-incaicas", y que en 2002, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue derrocado, ella "fue varias veces a Venezuela, en complicidad con los golpistas venezolanos y dando declaraciones en contra de la gestión" del gobernante, dijo.

Chaderton señaló que "esta señora es un factor de la Internacional Demócrata Cristiana, cuya complicidad con el proceso de desestabilización en Venezuela está más que probado".

"Entonces, venir a un país democrático como El Salvador con credenciales antidemocráticas, con credenciales de vinculación con sectores desestabilizadores, es un grave error que ha cometido la OEA", enfatizó.

El embajador venezolano insistió en que "esa señora por su propio pasado, por sus propios antecedentes, está descalificada política y moralmente para ejercer la representación de la OEA como observadora imparcial y equilibrada" en las elecciones salvadoreñas.

Flores, dos veces candidata presidencial en Perú, pertenece al Partido Popular Cristiano (PPC, centroderecha) y ha sido segunda vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América y vicepresidenta de la Internacional Demócrata Cristiana.

Junto a Chaderton también estuvieron en la rueda de prensa los observadores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Héctor Alemán, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Augusto Ponce, además de representantes de organizaciones políticas y sociales de Estados Unidos y Austria, entre otros.