•   Cayo Hueso, Florida, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AP

El ojo de la tormenta tropical Fay pasó sobre Cayo Hueso, indicó el Centro Nacional de Huracanes, después de que los turistas fueron desalojados luego que el fenómeno mató al menos 14 personas en el Caribe.

Se espera que se convierta en huracán categoría uno antes de golpear la costa del Golfo de Florida en algún momento del martes.

No hubo reportes inmediatos de daños en los cayos. Las autoridades dicen que hay algunas inundaciones y que en algunas áreas cayeron postes de líneas eléctricas. No se reportaron lesiones graves.

Aproximadamente 25.000 turistas fueron desalojados, dijo el alcalde del condado de Monroe Mario Di Gennaro, pero algunos bares y restaurantes continuaban abiertos, a pesar de que la clientela era considerablemente escasa.

Fay, la sexta tormenta de la temporada del 2008 en el Atlántico, dejó dos bebés muertos en Haití cuando un río crecido volcó su autobús, que excedía el número máximo de pasajeros, dijo una fuente de las Naciones Unidas el lunes, elevando el número de víctimas en el Caribe a 14.

Fuerzas de paz de la ONU llegaron al lugar y confirmaron que 41 personas pudieron cruzar el río con vida, contrariamente a previos informes que hacían temer la muerte de al menos 30, dijo Fred Blaise, vocero de la fuerza policial de la ONU en Haití.

Blaise dijo a The Associated Press que las fuerzas de paz vieron los cadáveres de los dos bebés ahogados al intentar cruzar el autobús el río Glace, así como el de un hombre que se ahogó en el mismo río en otro incidente.

Al menos dos autobuses más cruzaron el río antes de que el tercero se volcara, dijeron testigos.

David Pierre, uno de tres alcaldes en Beaumont, la población donde ocurrió el incidente, dijo a la emisora Radio Metropole que las autoridades habían pedido desde hacía varios años la construcción de un puente en la zona a fin de evitar ese tipo de accidentes.

Silvera Guillaume, coordinador del departamento de protección civil de Haití en el área, había dicho previamente que al menos 23 personas sobrevivieron, pero que otras 30 estaban desaparecidas y se temía que hubieran fallecido. Guillaume estaba viajando el lunes hacia el lugar remoto, situado en la parte sur de la península de Haití.

Otras siete personas fallecieron a consecuencia de inundaciones en Haití, dijo la directora de protección civil Marie Alta Jean-Baptiste.

Cuatro fallecimientos más habrían sido causados por la tormenta en la República Dominicana. Luego de recorrer la isla de La Española, Fay pasó sobre Cuba en ruta hacia la Florida.

Las autoridades cubanas evacuaron a casi 10.000 residentes en cinco provincias, además de cerrar puertos y de ordenar que fueran sacadas lanchas pesqueras del agua. También fueron suspendidas las tradicionales celebraciones de carnaval en la provincia central de Cienfuegos.

El temor más grande no se concretó: que la tormenta afectara los desvencijados edificios en el sector de La Habana Vieja. No se informó de grandes daños o de inundaciones. La mayoría de los evacuados retornaron a sus hogares el lunes.