•  |
  •  |

Washington / EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde, propuso ayer una aportación de 28.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) como contribución al segundo plan de rescate a Grecia.


“He consultado con el Directorio Ejecutivo del FMI y, tal y como discutimos con el gobierno griego, recomiendo una aportación de 28.000 millones de euros al Servicio Ampliado del Fondo, para apoyar los ambiciosos programas económicos griegos en los próximos cuatro años”, indicó Lagarde en un comunicado.


Esta propuesta, que será debatida por el Directorio Ejecutivo la semana próxima, representa la aportación del organismo internacional al segundo plan de rescate a Grecia, que el Fondo tenía pensado detallar una vez que se sumaran los acreedores privados de la deuda griega.El segundo rescate, acordado por los socios europeos de Grecia y el FMI en febrero de 2012, asciende a 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares). En mayo de 2010 fue aprobado por la UE, el BCE y el FMI un primer rescate por valor de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares).


El préstamo anunciado ayer por el FMI incluye la parte que el Fondo aún no había desembolsado del primer rescate. Largarde dio la “bienvenida a la cooperación del sector privado al participar en el canje de deuda ofrecido por las autoridades griegas”, ya que es “un paso que reducirá drásticamente las necesidades financieras de Grecia a medio plazo”.