•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 7.00, hora local (13.00 GMT), en El Salvador para las elecciones legislativas y municipales que renovarán los 84 escaños del Parlamento y las 262 alcaldías.

Los comicios enfrentan al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, y a la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), más otros siete partidos minoritarios.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dio por iniciada oficialmente la jornada de votación en un acto celebrado en un centro educativo de San Salvador junto a los demás magistrados de ese organismo y otras autoridades.

"Declaro la inauguración de esta jornada electoral", dijo Chicas, y exhortó a los salvadoreños a hacer "de este proceso una fiesta cívica en un ambiente pacífico y festivo".

Aseguró que serán unos comicios "limpios y transparentes", en los que se respetará "la voluntad de los electores", y que también suponen "la mayor movilización en tiempos de paz".

Veinte años después de la firma de los Acuerdos de Paz, que acabaron con la guerra civil salvadoreña (1980-1992), el sistema
democrático y electoral salvadoreño "aún no es perfecto", pero es la vía para decidir "el futuro del país que queremos", agregó.

"En las urnas tenemos una nueva cita con nuestro futuro, con nuestra democracia", para ejercer "el poder del voto que nos permite elegir" a diputados y alcaldes para el período 2012-2015, manifestó Chicas.

Un total de 4,564,969 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones, en las que también participan por primera vez cinco candidatos independientes a diputados.

Los salvadoreños estrenan en estos comicios el sistema de votación preferencial o por candidatos, aunque se conserva el
tradicional sufragio por partido.

Asimismo, los votantes de 185 de los 262 municipios podrán ejercer el sufragio bajo la modalidad del voto residencial, es
decir, en la zona donde viven, lo que les evita largos desplazamientos.

En muchos centros de votación se han registrado filas de personas desde antes de su apertura, que en varios lugares se demoró algunos minutos por distintas causas, en una jornada que concluirá a las 17.00 hora local (23.00 GMT).

El TSE tiene previsto comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a partir de las 22:30, hora local del lunes.