•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba lanzarán el próximo martes el sitio web "Cuba Defensa", el primero dedicado "exclusivamente" en la isla a "la temática de la defensa" y a informar sobre el "quehacer" de esa institución, informó este domingo la prensa local.

El portal www.cubadefensa.cu, que ya puede ser visitado en la red, brinda "información especializada, inédita y actualizada sobre la concepción defensiva cubana, nuestra historia político-militar y el quehacer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en general", señaló el diario Juventud Rebelde.

El periódico de la Juventud Comunista destacó que se trata del "primer sitio web cubano dedicado exclusivamente a la temática de la defensa nacional".

El coronel Jorge Galván, director de la editorial castrense Verde Olivo, explicó que el sitio web "mostrará qué hace" Cuba "para defenderse" y "cuál es su concepción de lucha", con el propósito de "desmentir a algunos medios de comunicación internacionales, que intentan desprestigiar nuestra imagen".

Desarrollado por especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, Cuba Defensa incluye actualmente una galería de imágenes del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967).

Surgidas del ejército guerrillero que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y comandadas durante 48 años por el actual presidente Raúl Castro, las FAR son un pilar de la defensa y de la preservación del socialismo, dado que la isla ha vivido medio siglo en pie de guerra por su histórica confrontación con Estados Unidos.

En los años 90, bajo el mando de Raúl, las FAR se modernizaron e incursionaron en sectores clave de la economía: turismo, comunicaciones, transporte, azúcar, mercado agropecuario y agricultura urbana, convirtiéndose en un pilar económico de la isla.

Son dirigidas desde noviembre de 2011 por el general Leopoldo Cintra Frías, un guerrillero de la Sierra Maestra (sureste), que cumplió misiones militares en Etiopia y Angola.