•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La jefa de observadores de la OEA, la peruana Lourdes Flores, destacó la "fiesta democrática" que viven los salvadoreños en las elecciones legislativas y municipales, pero señaló el retraso en la apertura de centros de votación y advirtió de que el recuento también podría demorarse.

A pesar de los inconvenientes, la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseveró que estas elecciones son "una fiesta democrática, digna de ser resaltada, con un espíritu participativo importante de todos los partidos políticos y los ciudadanos".

Pero "es evidente que la complejidad de este proceso hace que haya habido un notorio retraso en el inicio de la jornada", declaró Flores a Efe cuando visitaba un centro de votación en San Salvador.

"Nuestra primera constatación, a las 9.00 de la mañana (15.00 GMT), es que el reporte nacional de las muestras que hemos visto nos indica que hay un retraso notorio en el inicio de la jornada", dijo.

"En promedio, nuestros observadores en todo el país reportan que las mesas se han abierto, en promedio, (a las) 7.37 (hora local, 13.37 GMT), precisó la jefa de la MOE en declaraciones a periodistas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró oficialmente las votaciones a las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero medios locales y dirigentes políticos han reportado demoras en varios centros de votación por distintas causas, pero también los han considerado superables.

Flores remarcó que "ha habido un retraso respecto a los avances que había hecho el Tribunal" en los procesos electorales de 2009.

Recordó que "en las elecciones municipales y parlamentarias anteriores la OEA observó este tema y este quedó muy superado en la elección presidencial", porque se decidió que el personal de las juntas de votación llegara "una hora antes".

Flores advirtió de que, "si instalar las mesas ha supuesto una demora evidente, lo más probable es que el complejo cómputo que viene, por la reforma (del sistema de votación), obligará a tener paciencia" en la espera del resultado.

El TSE ha adelantado que prevé emitir su primer resultado oficial alrededor de las 22.30, hora local (04.30 GMT del lunes), porque la votación para diputados supone un doble recuento, por partidos y por candidatos.

Flores subrayó que el proceso se muestra "positivo en su participación" y destacó que "el 77 por ciento de las mesas son presididas por una mujer", lo que es "símbolo de la participación destacada de la mujer" en las elecciones.

Los salvadoreños eligen hoy los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes para el período 2012-2015.