•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, instó este domingo a la ciudadanía acudir a votar a los comicios legislativos y municipales para "ayudar a construir" un Congreso que le dé "gobernabilidad al país".

"A los que aún no han salido de sus casas los instamos a que vengan a votar, que ayuden a construir un Órgano Legislativo democrático, pero sobre todo efectivo, que le dé gobernabilidad al país, que garantice que los cambios que estamos llevando a cabo se profundicen, no den marcha atrás", señaló Funes en una improvisada rueda de prensa tras acudir a emitir el sufragio.

El mandatario, quien llegó a votar acompañado de su esposa Vanda a un Centro de Ferias y Convenciones en la periferia oeste de San Salvador, resaltó que, de momento, las elecciones transcurren "con normalidad", salvo algunos retrasos en la apertura de centros de votación o en la conformación de mesas electorales, lo que no obstante "no representan un problema".

En la jornada, que concluye a las 17H00 locales (23H00 GMT), resultarán electos 84 diputados al Congreso unicameral y 262 alcaldes que tomarán posesión para un período de tres años el 1 de mayo.

De los resultados de estos comicios dependerá el margen de maniobra que tendrá el gobierno de Funes -el primer gobernante de izquierda desde el fin de la guerra civil salvadoreña- para los restantes dos años de su gestión, sobre todo cuando requiera de decisiones que involucren el apoyo del legislativo.

El gobierno requiere al menos 43 votos en la Asamblea Legislativa para la aprobación del presupuesto general de la nación, mientras para la ratificación de préstamos financieros internacionales debe siempre conseguir mayoría calificada (56 votos).

Durante los casi tres años de gestión de Funes, el desempleo y subempleo tuvo una leve baja de 40% a 36% de la población activa en un país cuya juventud sigue emigrando masivamente a Estados Unidos, al punto que hoy uno de cada tres salvadoreños vive en aquel país.

"Esperamos que estas elecciones sean lo más tranquilas, armoniosas y participativas", sostuvo Funes.