•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director de la Policía panameña, Gustavo Pérez, quien propició esta semana una polémica con el ministro de Seguridad al rebelarse contra un proyecto de ley, será el nuevo encargado del Consejo de Seguridad de Panamá, anunció el domingo el presidente, Ricardo Martinelli.

Pérez sustituirá a Julio Moltó como presidente del Consejo de Seguridad del Estado, una institución conformada por funcionarios civiles y policiales que asesoran al presidente panameño, aunque la oposición acusa a ese Consejo de ser el responsable del presunto espionaje a opositores para desacreditar su labor.

A su vez Moltó sustituirá a Pérez al frente de la Policía.

"Los movimientos que hoy anuncio, están dirigidos a mantener el trabajo eficiente de los estamentos de seguridad, para beneficio de nuestros ciudadanos y del país", dijo Martinelli tras los nombramientos.

El pasado viernes, el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, presentó su dimisión irrevocable tras ser desautorizado por Martinelli en una controversia con Pérez, quien se negó a aceptar un proyecto de ley que promovía Mulino y que fue aprobado por el Consejo de Gabinete en febrero pasado.

La iniciativa, que iba a ser enviada al Congreso, creaba un nuevo sistema disciplinario para los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Sin embargo, Pérez, subordinado de Mulino, se rebeló contra esta disposición por adelantado y dijo que "sólo los policías investigarán a policías", comportamiento que Mulino catalogó de "inaceptable", "ilegal" e "inconstitucional".

"Es cierto que las diferencias no debieron llegar hasta donde llegaron, pero a mi no me eligieron para encontrar culpables sino para solucionar los problemas de los panameños; las decisiones se toman pensando primero en el país", justificó Martinelli, según un comunicado de la Presidencia panameña.

Según Martinelli, que no designó aún al nuevo ministro de Seguridad, Panamá ha "avanzado en la lucha contra la violencia delincuencial" y "nadie puede negar que el trabajo de los estamentos de seguridad ha sido eficiente".