•  |
  •  |

Israel y Colombia comienzan a negociar un TLC

Jerusalén / EFE

Israel y Colombia comienzan a negociar a partir de hoy, lunes, un acuerdo de libre comercio para impulsar sus relaciones económicas y comerciales, ha informado ayer a fuentes de la embajada colombiana.

La ronda inaugural de las conversaciones estará presidida por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Granados, que ayer, domingo, llegó a Israel para una visita de tres días. “Nuestras relaciones comerciales están mejorando y lo que busca el acuerdo es aumentarlas de una manera importante”, ha dicho a EFE Hernán Vargas, ministro consejero de la legación colombiana en Israel.

Según el diplomático, el acuerdo será negociado en varias rondas de reuniones que se celebrarán de forma alterna en Israel y Colombia, y que las partes esperan concluir en el plazo de un año.

En Latinoamérica, Israel ya tiene firmado este tipo de acuerdos con el Mercosur (2007) y con México (2000), y el que ahora negociará con Colombia se ve arropado por unas estrechas relaciones políticas y en materia de seguridad.

Cuatro desaparecidos y 120 damnificados en Perú por desborde de río

Lima / EFE

Cuatro personas desaparecieron, entre ellas dos adultos y dos niños, debido al desborde de un río en el este de Lima, que además dejó 120 damnificados, informó ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci.

El más reciente informe de Indeci señala también que unas 300 viviendas fueron afectadas y otras 30 colapsaron por el desborde del río Huaycoloro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, que se produjo la noche del sábado.

Las lluvias que cayeron sobre el lugar ocasionaron el desborde que afectó las zonas de Huachipa Norte, Riveras Huachipa, y los barrios pobres de Villa Leticia, Aviadores, Pampa Chiri y Santa de Huaypo. Las familias damnificadas han sido trasladadas a albergues, mientras que personal de la municipalidad de San Juan de Lurigancho efectúa trabajos para volver el río a su cauce.

Destruyen 237 toneladas de marihuana en noreste de Paraguay

Asunción / EFE

Las autoridades antidrogas de Paraguay destruyeron 237 toneladas de cultivos de marihuana en un operativo de diez días en los montes de Capitán Bado, departamento de Amambay, en la frontera con Brasil, anunció hoy una fuente oficial.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Send) informó en un comunicado que durante la incursión también fueron destruidos varios centros de producción y acopio de esa droga, que mayormente es destinada al mercado brasileño.

En las regiones boscosas de las colonias Colo’o, Piray y Suzuki fueron halladas 79 hectáreas de plantaciones, añadió el informe, que cifra en 237 toneladas la producción sacada de circulación, lo que equivale a un perjuicio económico de unos 7 millones de dólares. La Senad prevé desarrollar otros operativos similares en las demás zonas de cultivo de marihuana de Amambay, Canindeyú y San Pedro, refiere el texto.