•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Partido Acción Nacional (PAN, gobernante) y el de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) oficializaron este domingo a sus candidatos a las elecciones presidenciales de julio, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador respectivamente.

En su discurso, López Obrador, quien perdió la elección presidencial pasada (2006) por menos del 1% ante el presidente Felipe Calderón, dijo que votar por el PAN sería "aceptar que continúe la violencia que se ha generado fundamentalmente por la falta de crecimiento económico, de empleos y oportunidades para los jóvenes".

El político dijo en un teatro de la capital mexicana que, de ganar las elecciones, va "a limpiar de corrupción el gobierno, de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras", ya que que nada ha dañado más a México "que la deshonestidad de los gobernantes".

Más tarde, Vázquez Mota, la única mujer aspirante a la presidencia de México, también abordó el tema de la violencia que afecta a gran parte del país como resultado del narcotráfico y los operativos policiales.

Se comprometió, en el Estadio Azul de la capital mexicana, a trabajar por "un México de paz, de justicia y sin violencia; por un México de seguridad para nuestros hijos".

La candidata del PAN destacó su origen humilde y abogó por un México "sin prebendas ni privilegios; por un México incluyente y sin discriminación".

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en los sondeos sobre las elecciones presidenciales, oficializará su candidatura el lunes.

Según una encuesta de la firma Mitofsky divulgada recientemente, Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, lidera las preferencias con 40% de las intenciones de voto, seguido de la exministra y exdiputada Josefina Vázquez Mota con 25%, y López Obrador con 17%.