•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recientemente operado en Cuba de un segundo tumor canceroso, anunció el domingo que evoluciona favorablemente y que está en "buen estado general de salud", por lo que su vuelta a Caracas "no debe pasar de esta semana".

"Estamos en el décimotercer día del post-operatorio con parámetros vitales totalmente normales, buen estado general de salud, sin ninguna complicación, gracias a Dios, con buena cicatrización y seguimiento diario", dijo Chávez durante una reunión en Cuba con algunos de sus ministros, que fue grabada en la tarde de este domingo y transmitida por la noche en la televisora estatal VTV.

"Estoy en rehabilitación, con caminatas, de forma progresiva acelerando un poco el paso. Los exámenes complementarios que se han realizado confirman la favorable evolución clínica que sigo presentando", dijo Chávez, quien aseguró que su "retorno físico" a Caracas "no debe pasar de esta semana que comienza".

Chávez, de 57 años, fue operado hace dos semanas en La Habana de un segundo tumor canceroso que le fue detectado en la misma zona donde en junio de 2011 le extrajeron el primero, previo a someterse a cuatro sesiones de quimioterapia.

Este domingo, el mandatario venezolano reafirmó que "en las próximas semanas" iniciará "la fase de radioterapia", a la que hace una semana anunció que deberá someterse tras esta última operación.

Además, el mandatario venezolano, que se mostró activo y de buen semblante, anunció la aprobación de recursos para la agricultura y para obras de infraestructura, a la vez que pidió a sus ministros planificar "una sobremarcha" en las obras de gobierno antes de las elecciones presidenciales de octubre.

"Les ruego que vayamos planificando en los próximos días una sobremarcha, sin esperar el comienzo del próximo periodo (presidencial) porque faltan menos de siete meses para la gran victoria del 7 de octubre", pidió Chávez, que buscará un tercer periodo de seis años en octubre, a pesar de su enfermedad.

La de este domingo fue la segunda aparición televisada de Chávez tras su última operación, aunque en los últimos días, el mandatario también ha hecho alguna llamada al canal estatal y se ha mantenido activo a través de Twitter.