•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó hoy a El Salvador por las "expeditas" elecciones legislativas y municipales celebradas este domingo, al tiempo que exhortó a las autoridades a crear una nueva ley de partidos políticos para fortalecer más la democracia en el país.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se impuso al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los comicios, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La jefa de la misión de la OEA, la peruana Lourdes Flores, luego de presentar los resultados de la observación, exhortó a que de manera "urgente, indefectible", las autoridades creen una nueva ley de partidos que regule los procesos electorales y financiación de esas instituciones.

Explicó que esa legislación debe abarcar una "democracia interna" en los partidos, "acceso de las mujeres a funciones selectivas", normas claras para la participación ciudadana y "gravemente, urgentemente", medidas "en materia de financiamiento de los partidos políticos".

Flores consideró que esta "quizás" es la recomendación general "más importante para esta nueva etapa de la vida política de El Salvador, que los salvadoreños y salvadoreñas han construido con madurez y civismo" este domingo.

Recomendó también que en las futuras elecciones los miembros de las Juntas Receptoras de Votos comiencen sus funciones con antelación suficiente para que abran a tiempo las puertas al electorado, ya que en los comicios de ayer la mayoría de centros presentó un "retraso significativo" de 40 minutos.

Además, señaló que es importante modificar los anaqueles de votación, ya que el formato actual no garantiza el derecho al voto secreto.

En general Flores destacó que los comicios legislativos y municipales tuvieron un proceso "ordenado y expedito".

Por esta razón "los felicitamos y damos estas recomendaciones porque deseamos que la democracia salvadoreña crezca y madure cada día más", resaltó.

Con el 95,72 por ciento de los votos escrutados, Arena suma el 39,74 por ciento y el FMLN el 36,81 por ciento, según un informe preliminar del TSE.

Según esta tendencia, de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, Arena obtendría 33, el FMLN 31, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) 11, Concertación Nacional (CN) 6, Cambio Democrático (CD) 1, el Partido de la Esperanza (PES) 1 y otro este último en coalición con CN.

Unos 4,5 millones de salvadoreños fueron convocados a las elecciones legislativas y municipales para renovar el Parlamento y las 262 alcaldías para el período 2012-2015, pero el TSE no ha adelantado datos sobre el índice de participación.

Tampoco hay todavía una tendencia nacional en los comicios municipales, que Arena ganó en 2009 aunque en esa ocasión, con el triunfo de Mauricio Funes en las presidenciales, el FMLN lo sacó del poder que ocupó durante 20 años consecutivos.