•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El año 2011 fue de "una violencia sin precedentes contra los net-ciudadanos", cinco de los cuales murieron y más de 200 fueron detenidos, afirma la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) en su informe 2012 sobre los enemigos de internet publicado el lunes.

"Los net-ciudadanos estuvieron en 2011 en el centro de los cambios políticos que afectaron al mundo árabe. Trataron, al lado de los periodistas, de hacer fracasar la censura, pero en contrapartida pagaron un alto precio", declaró la RSF en un comunicado.

La asociación de defensa de la libertad de la prensa estimó que 2011 fue "un año de violencia sin precedentes contra los net-ciudadanos. Cinco de ellos murieron cuando estaban realizando una misión de información".

"Mas de 200 detenciones de blogueros y de net-ciudadanos fueron censadas en 2011, es decir un aumento de 30% con respecto al año anterior", agregó.

En Siria, "mas de 120 net-ciudadanos están encarcelados hoy", denunció RSF, considerando que la violencia en ese país podría hacer que el balance fuera aún más grave.

En ocasión del día mundial contra la cibercensura, la firma Google y RSF va a otorgar el premio Reporteros Sin Fronteras del Net-Ciudadano a Astrubal, cofundador del blog tunecino Nawaat.

RSF agregó a su lista de países "enemigos de internet" a Barhéin y Belarús. y retiró a Venezuela y a Libia de la de los países "bajo vigilancia".

En su informe, RSF recalca que "los cambios aportados a esa lista reflejan las recientes evoluciones de la libertad de información en línea".

Bahréin y Belarús se agregan en la lista de "enemigos de internet" a Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam, países "que conjugan a menudo problemas de acceso, del filtro severo, persecución de los ciberdisidentes y propaganda en línea", explica RSF.

"Entre vigilancia y filtro" la distancia es tenue a menudo, agrega.

Además de las dictaduras, "paises llamados democráticos siguen cediendo a las tentaciones securitarias o tomando medidas desproporcionadas para proteger el derecho de autor", señala RSF.

Entre los países "bajo vigilancia" figuran Australia, Corea del Sur, los Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Eritrea, Francia, India, kazajastán, Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Turquía.

RSF señala además que algunos países ejercen otra forma de censura en la red, como Pakistán "que recientemente hizo una licitación para desplegar un sistema nacional del filtro de la red comparable a una gran muralla electrónica".

Finalmente, la organización afirma que permanece vigilante en lo que respecta a la situación de libertad de la información en línea, especialmente en países como Azerbaiyán, Marruecos y Tayikistán, aunque éstos no figuran en sus listas.