•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez aprobó este lunes desde La Habana, donde convalece de la extracción de un tumor canceroso, fondos por más de 190 millones de dólares para financiar una "misión" en educación y empleo, así como millonarios recursos para créditos.

"Esto es justicia, esto no es como dice la burguesía que Chávez está botando la plata, regalando la plata", comentó el presidente al hacer los anuncios a través de un contacto telefónico con la televisora oficial VTV.

Un total de 817,1 millones de bolívares (unos 190 millones de dólares) se destinarán al pago de honorarios, compra de materiales, becas de estudio y otros aspectos de la llamada misión "Saber y Trabajo", lanzada por Chávez a fines del año pasado, cuando también anunció otra iniciativa para ayudar a los ancianos.

El presidente venezolano informó además este lunes que aprobó la utilización de 5.000 millones de bolívares (1.162 millones de dólares) en créditos a pequeños y medianos empresarios.

"Convirtamos a Venezuela en una potencia productiva", exhortó el presidente.

El domingo Chávez, que en las elecciones del 7 de octubre aspira ser reelegido para un tercer mandato consecutivo, anunció un financiamiento por más de 5.000 millones de dólares para otra misión destinada a la construcción de viviendas, uno de los grandes temas de su campaña de cara a los comicios.

Chávez comenzó a implementar las llamadas misiones sociales en 2004 para asistir a los sectores más pobres del país en áreas como salud, educación, vivienda, agricultura, entre muchas otras.

A fines del año pasado el mandatario anunció que su gobierno va a destinar más de 2.300 millones de dólares en 2012 para asistir a mujeres embarazadas y familias pobres. El gobierno previó también que en 2012 duplicaría la capacidad de endeudamiento del Estado para impulsar programas sociales.

Chávez, de 57 años, fue operado hace dos semanas en La Habana de un segundo tumor canceroso en la misma zona donde en junio de 2011 le extrajeron el primero, también en Cuba. El mandatario anunció que volverá esta semana a Venezuela.